-4.4 C
Andalucía
01/02/2023
101tv
Málaga

Moreno dice que el hospital Pascual empezará a funcionar a finales de 2023

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado este miércoles que la incorporación al sistema público de salud del Hospital Pascual continúa y empezará a funcionar a lo largo de este año 2023.

Moreno, que ha participado en un desayuno informativo del ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’, ha valorado la gestión del Ejecutivo andaluz en materia sanitaria y ha recordado que la provincia es «donde más carencia de infraestructuras sanitarias ha habido».

El presidente de la Junta ha aludido a que Málaga «no ha dejado de crecer», pero «las infraestructuras sanitarias son prácticamente similares».

Así, ha incidido en que eso ha supuesto que Málaga ha estado «por debajo de la media andaluza, de la media de España, en el número de camas y de profesionales», pero, ha continuado, «eso lo estamos intentado evitar».

Moreno, en este sentido, se ha referido a la incorporación al sistema público de salud del Hospital Pascual, que «continúa en marcha, que se está ahora mismo trabajando, se adecuará en el primer semestre de este año». Es más, ha dicho que «empezará a funcionar a finales de 2023 al servicio de todos los malagueños».

NUEVO HOSPITAL DE LA CAPITAL

Durante su intervención también ha aludido al tercer hospital, que «algún día habrá que pensar qué nombre le damos, pero tenemos tiempo» y ha dicho que es «el más importante de la sanidad pública malagueña». Es más, ha reiterado que será el edificio sanitario «más grande que hay en Andalucía, no existe ni existirá ahora mismo ningún otro como ese».

«Ya se ha adjudicado la redacción del proyecto y la previsión es que la obra pueda comenzar a finales de este año o, lo más tardar, principios del año 2024», ha señalado.

También el presidente de la Junta ha asegurado que están «imprimiendo el mayor ritmo posible para ponerlo al servicio de los malagueños» y ha afirmado que los ciudadanos «ya pueden decir y tener la tranquilidad de que a lo largo de esta legislatura se va a desarrollar un hospital que va a ser definitivo para paliar los déficit sanitarios que tiene la provincia».

Moreno ha valorado que «los malagueños tendrán un hospital al que podrán llegar en metro», anunciando que en febrero se licitarán las obras del primer tramo de la ampliación de la línea 2 del metro de Málaga hasta el Civil con un presupuesto de 56,6 millones de euros.

AMPLIACIÓN DEL COSTA DEL SOL

En cuanto a la ampliación del Hospital Costa del Sol, en el municipio malagueño de Marbella, ha recordado que «hacía más de tres décadas que no se le hacía reforma a un hospital de referencia en una de las zonas de máximo interés turístico, como es la Costa del Sol, y que tiene picos de demanda en los meses estivales» y ha valorado los más de 51 millones de euros para «ampliar especialidades y capacidades».

«Si todo va bien, en el mes de octubre de este año inauguraremos de nuevo ese gran hospital que va a quedar en el Costa del Sol», ha dicho Moreno.

De igual modo, en este 2023 se iniciarán las obras para el nuevo
Centro de Salud y de Alta Resolución de Procesos de El Palo, «una larga reivindicación», que «será modelo pionero» con áreas especializadas de Atención Primaria y Especializada.

TORRE DEL PUERTO

Durante el turno de preguntas, Moreno ha sido cuestionado por la torre del puerto, en Málaga capital, y el rechazo de los grupos municipales a este proyecto frente a la posición del PP. Así, el presidente de la Junta ha dicho que es «una posición política» y ha recordado que el PSOE «fue promotor de este proyecto» al principio.

«Es una polémica política, absurda y que lo único que busca es la confrontación por la confrontación y el desgaste del equipo de gobierno y, en este caso, del alcalde, Francisco de la Torre», ha abundado Moreno.

A su juicio, «Málaga necesita, además, hoteles de ese nivel, que también permite apostar por ese turismo de calidad», y, además, «puede ser un icono más de esta ciudad». Por tanto, ha sostenido, «a mi no es que me desagrade, es que lo veo oportuno e, incluso, necesario».

Al respecto, ha sostenido que por parte del Gobierno andaluz «vamos a facilitarlo, incluido ese informe de Medio Ambiente al que le vamos a meter máxima agilidad para que cuanto antes se puedan materializar ese y otros proyectos» que «creo que lo que hacen es enriquecer y no empobrecer a Málaga».

OTROS PROYECTOS

En relación con otros proyectos, Moreno ha dicho que se seguirá avanzando en el Puerto Seco de Antequera y que las obras de la primera fase de urbanización culminarán después del verano.

«Se trata de uno de los grandes proyectos de esta legislatura para crear la mayor plataforma logística del sur de Europa con capacidad para generar cerca de 8.000 empleos directos y 16.000 indirectos». En este punto, también ha incidido en «la importancia» de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía a la que ha considerado «un avance histórico en el desarrollo y la generación de empleo en los municipios».

Además, se ha referido «al enorme potencial que tiene Málaga» por lo que ha insistido en «la firme decisión del Gobierno andaluz para ser un aliado determinante del atractivo de esta ciudad» y ha informado que «en primavera abrirá el Centro de Ciberseguridad de Andalucía en el Palmeral de las Sorpresas de Málaga, con una inversión de 60 millones en los próximos tres años».

El presidente andaluz ha citado otra de las cuestiones que más afectan a los malagueños como es el problema de la vivienda y ha afirmado que el Ayuntamiento ha presentado esta semana un plan para los próximos cinco años que contará con la colaboración de la Junta,
una colaboración «que es una realidad y que va a permitir a Málaga contar con más de mil viviendas en alquiler para jóvenes en el sector universitario».

A ello se suma la reciente firma de un convenio de colaboración para la concesión de otros 26 millones del Plan Ecovivienda para acometer la segunda fase con la construcción de 530 nuevas viviendas y que en 2022 se han iniciado la construcción de 476 viviendas con una subvención de más de 12 millones de euros.

Otras noticias de interés

La Policía Local captura en Málaga a una iguana de gran tamaño

101 tv

Fundación Unicaja abre la inscripción para sus Campus 2023, que ofertan cerca de 5.800 plazas esta nueva temporada

101 tv

Un total de 72 compañías internacionales eligen Málaga para su sede y expansión en los últimos cuatro años

101 tv