18.1 C
Málaga
07/12/2023
Noticias Málaga | 101tv Málaga
Andalucía

Moreno: «El sistema público de salud está absolutamente tensionado porque tenemos un pedazo de pandemia»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reconocido este miércoles ante el Pleno del Parlamento que el sistema público de salud está «absolutamente tensionado porque tenemos un pedazo de pandemia» como es la del Covid-19 y ha defendido que su Gobierno es el que realmente apoya la sanidad pública con incrementos presupuestarios y de profesionales sanitarios, frente a los «recortes» que hicieron los anteriores ejecutivos del PSOE-A.

Moreno ha mantenido, ante el Pleno del Parlamento, un bronco debate en relación con la situación de la sanidad con la portavoz del Grupo Socialistas, Ángeles Férriz, quien ha dicho al presidente que si le queda un «mínimo de responsabilidad» asuma el «caos» que hay en la sanidad pública andaluza en plena sexta ola de la pandemia, con los contagios y los ingresos hospitalarios subiendo. «Usted puso a 8.000 profesionales sanitarios en la calle porque su único objetivo es cargarse la sanidad pública», ha dicho Férriz a Moreno.

El presidente ha indicado que en estos momentos, los sistemas sanitarios públicos de todas las comunidades autónomas tienen los mismos problemas como consecuencia de la pandemia y los presidentes están coincidiendo en reivindicaciones como la necesidad de que el Gobierno central habilite un fondo Covid para 2022. «Da igual como se llame el presidente, todos tenemos los mismos problemas», ha recalcado Moreno, quien ha denunciado que ante esta situació, hay un Ejecutivo nacional que es «incapaz» de adoptar medidas y que está .
«improvisando permanentemente» desde que surgió la pandemia.

«Esta crisis supera la capacidad de las comunidades», según ha sentenciado Moreno, quien ha indicado que aunque el Gobierno central no tenga las competencias en sanidad, sí tiene capacidad de planificación, organización e impulso» y debe tomar unas decisiones que no está adoptando.

Ha considerado que su Gobierno está haciendo las cosas «razonablemente bien» a la hora de afrontar esta pandemia y ha defendido que, además de la apertura de nuevos centros sanitarios y de incrementar las camas hospitalarias, la plantilla de profesionales sanitarios se ha incrementado en esta legislatura en un 26 por ciento, una cuarta parte.

Ha pedido a la portavoz del PSOE-A mesura, rigor y serenidad en la crítica y, ante todo, le ha trasladado que no puede dar «lecciones» en sanidad cuando los anteriores gobiernos socialistas hicieron un «recorte» de 1.590 millones en la sanidad entre los 2008 y 2014, y no ha sido hasta que ha llegado el Gobierno «del cambio» cuando se ha vuelto a los niveles de 2008.

Se ha mostrado convencido de que los andaluces defenderán la sanidad publica apoyando al «único gobierno que defiende la sanidad pública», el del PP, y ha recordado que con los ejecutivos del PSOE-A, Andalucía era la comunidad en la que menos se invertía en sanidad por habitante.

«Su discurso queda invalidado como representante de un gobierno que lesionó gravemente nuestra sanidad», ha dicho Moreno a Férriz, a la que ha trasladado que si de verdad están tan preocupados en los Grupo Socialista por la sanidad pública y los profesionales sanitarios, deberían haber apoyado los Presupuestos de la comunidad para 2022, que contemplaban un incremento de 1.000 millones en sanidad.

PSOE-A PIDE QUE MORENO «DE LA CARA ANTE EL CAOS» SANITARIO
Por su parte, Ángeles Férriz ha reclamado a Moreno que dé la cara ante el «caos» provocado en la sanidad pública andaluza y que anuncie medidas urgentes «si le queda un mínimo de responsabilidad», ya que es su «única opción». «No tiene donde esconderse. Usted es el único responsable de lo que está pasando en Andalucía», ha advertido.

Ha exigido al presidente la puesta en marcha inmediata de medidas «con esos millones de superávit que presume que le sobran y con el Fondo Covid de 2.357 millones que ya tiene». «Esta cargándose la sanidad pública en las narices de toda Andalucía. ¿Se cree que la gente no lo está viendo?», ha planteado Férriz a Moreno, a quien ha reprochado su «vergonzosa gestión» tras tres años de gobierno, recordando los 8.000 sanitarios despedidos al acabar octubre y los otros 12.000 cuyos contratos cumplen en marzo.

«Esta gestión es solo suya, la gestión de un presidente de derechas, insensible, al que no se le mueve una pestaña ante el sufrimiento de la gente. Un presidente sin alma», ha sentenciado la portavoz socialista, quien ha alertado de la situación de los andaluces que tienen que esperar diez días para una PCR, a los que le han suspendido las operaciones programadas, cerrado centros de salud, dado una cita para un especialista dentro de «años» o los enfermos crónicos que se encuentran «sin sus tratamientos».

Ha dicho que en Andalucía «no hay profesionales sanitarios» suficientes porque Moreno «los puso en la calle cuando más falta hacían» y a los que se ofrecían «contratos vergonzosos», de manera que se han tenido que marchar a otras comunidades.

«Su objetivo es cargarse la sanidad pública», ha dicho Férriz a Moreno, a quien, a su juicio, «le vendría muy bien ponerse en la piel de los andaluces que sienten miedo, angustia, desesperación por no poder ver a su médico, de los que no pueden pagarse un seguro privado o de los que se han tenido que ir de su tierra porque usted los despidió». «Póngase en la piel de los sanitarios que hoy siguen dando la cara y no pueden más», le ha dicho la portavoz socialista.

Otras noticias de interés

Más de 30 detenidos en Jaén, Córdoba y Málaga por falsear permisos de residencia

101 tv

Moreno califica de «cinismo político y mentira» que Sánchez diga defender la Constitución pactando con Puigdemont

101 tv

Juanma Moreno afirma que el PSOE andaluz blanquea los pactos de Sánchez con Puigdemont

101 tv