2.7 C
Andalucía
09/02/2023
101tv
Andalucía

Moreno: «Personalmente no puedo ser partidario de que Griñán entre en prisión una vez certificado que tiene cáncer»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles que «personalmente no puede ser partidario» de que el exjefe del Ejecutivo andaluz José Antonio Griñán entre en la cárcel para cumplir su condena por malversación en el caso ERE una vez acreditado que padece un cáncer que, según el informe forense solicitado por la Audiencia Provincial de Sevilla, hace no conveniente su ingreso en prisión «hasta que se confirme la remisión de su patología oncológica».

Así se ha pronunciado durante un desayuno informativo de Fórum Europa dos días después de que la Audiencia Provincial de Sevilla diese traslado a la Fiscalía Anticorrupción y al PP el informe forense elaborado por el Instituto de Medicina Legal (IML) sobre la enfermedad de Griñán fijando un plazo de «tres días» para que se pronuncien sobre la petición del expresidente andaluz de suspender su entrada en prisión por ser tratado de su cáncer de próstata.

«Aquí tenemos dos percepciones distintas. Por un lado la judicial, que es inapelable. Estamos ante el caso de corrupción más grave de la historia de España y donde todavía quedan cien juicios pendientes», ha asegurado el presidente andaluz, que ha recordado que la denominada ‘pieza política’ de los ERE ha pasado por «16 jueces» y cuenta con «dos sentencias firmes, una de la Audiencia Provincial y la ratificación por parte del Supremo».

En su opinión, en el plano judicial se ha acreditado que «ha habido evidentemente una responsabilidad por parte de anteriores gobiernos que es inapelable e incontestable» y, en consecuencia, «no se deben discutir las decisiones que han tomado de manera clara y contundente nada más y nada menos que 16 jueces».

«ESPECIAL SENSIBILIDAD»

Sin embargo, Moreno ha diferenciado el plano judicial del «ámbito personal» y ha reconocido que tiene «especial sensibilidad» en este caso porque su padre falleció de cáncer con una edad muy parecida a la que ahora tiene Griñán.

«Yo personalmente no puedo ser partidario de que el señor Griñán una vez que se ha certificado que tiene cáncer entre en la cárcel. Una persona que está enferma de manera grave tiene que ser tratada convenientemente. Y si el médico forense dice que sólo se puede tratar convenientemente sin entrar en prisión entonces que no entre en prisión», ha zanjado Moreno, que ha señalado que, aunque los avances sanitarios han permitido «cronificar en muchos casos» el cáncer sigue siendo una «enfermedad durísima».

Otras noticias de interés

Málaga en alerta amarilla este jueves por fenómenos costeros

101 tv

Fomento, sobre la conexión Sevilla-Málaga: «A todos nos duele que haya cerca de 300 millones enterrados»

101 tv

Bomberos andaluces parten a Turquía a contrarreloj: «Deseamos llegar lo antes posible para dar lo mejor de nosotros»

101 tv