33 C
Málaga
15/08/2022
101tv
Andalucía

Moreno pide al Gobierno que «reaccione ya»: «Estamos ante una llamada de auxilio del sector primario»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este lunes al Gobierno central que «reaccione y actúe ya» porque «nuestros agricultores y ganaderos se están asfixiando» y ha insistido en que el Ejecutivo tiene que tomar «decisiones» para que «el precio de todo lo que ellos –el sector primario– necesitan para poder producir baje de manera considerable y puedan hacer sus explotaciones viables».

«Estamos ante una llamada de auxilio del sector ganadero, agrícola y pesquero», del sector primario, «y eso necesita una rápida, inteligente y dialogada respuesta por parte del Gobierno de España», lamentando que hasta ahora «no se ha producido».

Moreno, que ha visitado en Málaga el laboratorio del Hospital Materno Infantil, recientemente reformado, se ha referido a las protestas de este pasado domingo y ha incidido en que el campo, la ganadería y la pesca «está pasando por el peor de los momentos de las últimas décadas».

«Tienen una tormenta perfecta», ha lamentado, al tiempo que ha aludido a la sequía, que «desgraciadamente no se ha solucionado todavía con las lluvias que hemos tenido estos días, pero sobre todo tenemos una subida de los precios de todo lo que necesita la agricultura y la ganadería».

Así, Moreno ha recordado que suben los hidrocarburos, el gasóleo, el gas; los piensos, porque «desgraciadamente con la guerra que tenemos en Ucrania tampoco se puede importar». «Sube, en definitiva, todo lo que ellos necesitan para producir; sin embargo los precios no se les sube, porque en la cadena, desgraciadamente, muchos de los intermediarios se quedan al final con una parte de los beneficios pero no llegan ni al agricultor ni al ganadero».

A juicio de Moreno, eso significa que «nuestros agricultores y ganaderos se están asfixiando», ha advertido, al tiempo que ha insistido en que lo están haciendo «a un ritmo muy acelerado». «Nunca pensábamos que podía pasar esto y si siguen asfixiándose van a morir económicamente, van a tener que cerrar sus explotaciones ganaderas, agrarias y pesqueras», ha señalado.

Por ello, Moreno ha pedido al Gobierno de la nación que «reaccione ya», recordando que este pasado domingo salieron decenas de miles de personas a las calles. «Esas personas pidieron algo que es sensato. Que el Gobierno actúe y actúe ya».

«No puede –el Ejecutivo– esperar ni una hora más, ni un minuto más, tiene que tomar la determinación, tiene los instrumentos, las capacidades; tomar decisiones para que el precio de los hidrocarburos, el precio de todo lo que ellos necesitan para poder producir baje de manera considerable y puedan hacer sus explotaciones viables».

Otras noticias de interés

Andalucía cierra el puente de agosto con cuatro fallecidos todos ellos de accidentes de moto

101 tv

La huelga de los TCP de Ryanair provoca este lunes el retraso de 13 vuelos en los aeropuertos de Málaga y Sevilla

101 tv

Un terremoto de magnitud 5,4 sacude la noche del domingo el Golfo de Cádiz

101 tv
X