4.7 C
Andalucía
30/11/2022
101tv
Andalucía

Moreno pide más participación de regiones en toma de decisiones de la UE ante «aumento de la brecha territorial»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este martes en Bruselas mayor participación de las regiones en la toma de decisiones de la Unión Europea ante el «aumento de la brecha territorial» y para afrontar las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania como la crisis energética.

Así se ha pronunciado Moreno ante el Pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea –órgano del que actualmente es vicepresidente–, durante el debate anual sobre el estado de las regiones y ciudades. Con su intervención ante este órgano, Moreno ha culminado su viaje oficial a Bruselas de dos días y que es el cuarto que ha realizado desde que es presidente de la Junta.

El presidente ha iniciado su intervención manifestando que hogares; pequeñas y medianas empresas, y gobiernos locales y regionales de toda la UE están sometidos al impacto de varias circunstancias: El cambio climático, las graves consecuencias de la pandemia de la Covid-19, las perturbaciones del comercio, y el impacto de la guerra en Ucrania, junto a una considerable presión adicional de los precios de la energía y los alimentos y el incremento de la inflación.

Por ello, ha indicado que ante «el aumento de la brecha territorial, desde Andalucía reiteramos la necesidad de una mayor gobernanza multinivel».

A su juicio, como autoridades regionales y locales debemos exigir un mayor papel en la definición e implantación de las políticas europeas que permitan la adopción de las medidas que demanda la ciudadanía.

Ha añadido que Andalucía afronta ese reto con un gran espíritu europeísta y prueba de ello es la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno andaluz ‘Andalucía y el Futuro de Europa’.

Esta iniciativa, en su opinión, ha permitido que Andalucía tenga «una voz propia y singular en el debate europeo» y cuyo resultado es un decálogo de propuestas del que ayer hizo entrega al presidente del Comité europeo de las regiones, Vasco Cordeiro.

CONTENIDO DEL DECÁLOGO

En cuanto a las diez propuestas que se recogen el decálogo, se propone, en primer lugar, la reforma del Comité de la Regiones, planteando la adición de una cámara exclusiva para regiones europeas con capacidad legislativa.

En segundo lugar, se aboga, en la gestión de las fronteras exteriores, por un refuerzo de Frontex y una legislación adaptada que responda mejor a los retos actuales, así como una Política Europea de Vecindad realista y eficaz.

La tercera propuesta es una UE dotada de una política común de salud pública, que descanse sobre una Agencia Europea de Salud que garantice la actuación coordinada de las diferentes instancias existentes en la actualidad. La lucha contra el cambio climático como principio transversal que inspire todas las políticas de la Unión es la cuarta propuesta.

En quinto lugar, se aboga por una UE fuerte en la defensa de sus valores como la dignidad humana, libertad, democracia, el estado de derecho, solidaridad y protección de los derechos fundamentales de persona. La sexta aportación de Andalucía se refiere a una nueva política de cohesión económica, social y territorial que permita flexibilizar la utilización de los fondos estructurales para cubrir adicionalmente las necesidades de transición hacia una economía digital y verde.

En séptimo lugar, se aboga por una Unión de ciudadanos activos con igualdad de oportunidades reactivando el estatuto de la ciudadanía europea. En octavo lugar, se plantea una Europa verde y digital, sólida y socialmente justa para las regiones europeas periféricas que garantice un Plan de perfeccionamiento de infraestructuras periféricas estratégicas, como el corredor ferroviario mediterráneo.

Asimismo, como punto noveno del decálogo, se propone incluir la perspectiva de la juventud europea como elemento transversal en todas las políticas de la Unión, creando para ello una ficha de impacto generacional. En décimo lugar, Andalucía reivindica el impulso de un Política agrícola y de desarrollo rural firme que asegure una perspectiva rural en todas las políticas y garantice al mundo agrícola los medios suficientes para la sostenibilidad ecológica.

Otras noticias de interés

La Junta anuncia licitación de estudio de demanda para prestación de servicios de trenes entre capitales

101 tv

Los médicos avisan del «crítico estado de la Sanidad» y exigen medidas ante las «insoportables condiciones»

101 tv

Seis de cada diez familias andaluzas afirman que sus hijos «salen con hambre del comedor escolar», según una encuesta

101 tv