9.7 C
Andalucía
10/12/2022
101tv
Andalucía

Moreno pide por carta a Sánchez que Andalucía sea sede de la Cumbre del Clima de 2025

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha solicitado por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que proponga ante la ONU que Andalucía sea sede de la Cumbre del Clima en su edición 30, que se desarrollará en el año 2025.

Moreno ha hecho este anuncio en rueda de prensa en su último día de agenda en la Cumbre del Clima de la ONU (COP27), que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh.

Teniendo en cuenta que Andalucía es una de las regiones «más vulnerables» ante el cambio climático, según el presidente, hay razones y motivos para pedir que la Cumbre del Clima que se desarrollará en 2025 se celebre en nuestro suelo. Ha añadido que Andalucía ha demostrado una «fuerte conciencia en materia medioambiental y tiene una firme determinación por revertir los efectos negativos del cambio climático».

«Esto debe ser reconocido», según ha señalado el presidente, para quien la celebración de la COP en su edición 30 en Andalucía sería algo muy positivo para España y Europa. Las ediciones 28 (2023) y 29 (2024) están previstas en Emiratos Árabes y en Oceanía, según ha apuntado.

Ha confiado en que el Gobierno central «pelee» para que Andalucía acoja la COP de 2025 porque «nos lo merecemos por nuestro trabajo, esfuerzo y compromiso».

CONTENIDO DE LA CARTA

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press y que fue remitida ayer a Sánchez, Moreno expone que España y, muy especialmente, Andalucía, sufren ya los efectos del cambio climático. «Los incendios forestales que hemos padecido en los últimos años, la falta de reservas de agua, que está ocasionando graves perjuicios en nuestra agricultura y nuestra industria, la desertización o los episodios de lluvias torrenciales, a menudo con gran capacidad de destrucción, son ya una realidad cotidiana en Andalucía, de la que me atrevo a asegurar que es una de las regiones más vulnerables de Europa ante este fenómeno global», señala.

Asimismo, expone al jefe del Ejecutivo español que el Gobierno andaluz trabaja decididamente para tratar de poner freno, en lo posible, a esta situación y que, entre otras actuaciones, el Parlamento de Andalucía tramita ya una Ley de Economía Circular, que busca fomentar el reaprovechamiento de los materiales y, con ello, la reducción de los residuos derivados de la actividad industrial y humana, poniendo en marcha el Plan SOS de ‘Soluciones y Obras frente a la Sequía’ que contempla una inversión de 4.000 millones de euros hasta 2027 en actuaciones dirigidas a aumentar las reservas y mejorar su aprovechamiento.

Asimismo, según añade, la Junta está desarrollando el Plan Andaluz de Acción por el Clima, que establece seis objetivos estratégicos a 2030, doce objetivos sectoriales y más de ciento treinta y siete líneas de acción distribuidas en tres Programas: de Mitigación y Transición Energética, de Adaptación y de Comunicación/Participación, que se desarrollan en sus despliegues operativos con horizonte 2022, 2026 y 2030.

«Me gustaría trasladarle nuestra disposición a acoger la celebración de la COP30, que se celebrará en 2025 y para la que aún no está decidida la sede. Su celebración en Andalucía supondría, sin lugar a dudas, un importante impulso a la concienciación de la sociedad española y europea en torno a este asunto y una llamada de atención al mundo sobre las consecuencias del calentamiento global en nuestro país», según indica a Sánchez.

Le expone que a su enorme riqueza natural y su firme apuesta por la conservación del medio ambiente, Andalucía suma una infraestructura de transportes, congresual y hotelera, así como una experiencia en la organización de grandes acontecimientos –Tourist Innovation Summit, final de la Copa Davis 2022, Congreso Mundial de la Federación Internacional de Farmacia, Culture & Museums International Tech Forum, sólo entre los más recientes– que la convierte en una sede excepcional para esta importante reunión.

Recuerda que la última Cumbre del Clima celebrada en la Europa continental fue hace tres años en Madrid (COP25, en 2019), por lo que, seis años después, «la de 2025 se presenta como una edición adecuada para que vuelva a celebrarse en un país de la UE».

«Por este motivo, le pido el imprescindible respaldo del Gobierno de España a esta propuesta y su presentación ante las instancias de las Naciones Unidas responsables de su organización. Se trata de un evento excepcional que, sin duda, ganará en relevancia aún más en los próximos años, y que mostrará al mundo la preocupación que el cambio climático genera en España y los esfuerzos que nuestro país y, más concretamente, Andalucía, está aplicando para tratar de aliviar sus efectos», culmina la carta de Moreno a Sánchez.

Otras noticias de interés

Activado el aviso amarillo este sábado en Cádiz por lluvias y tormentas y en Almería por fuerte oleaje

101 tv

La Junta percibe la reforma de la malversación como «hoja de ruta» de Sánchez «para seguir en el Gobierno»

101 tv

Avisos naranjas este viernes en Cádiz y Málaga por lluvia y amarillos en el resto de provincias andaluzas

101 tv