El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha pedido este jueves al PSOE-A que no le dé «lecciones» en materia de política contra el cáncer, y ha esgrimido el caso de su padre, que falleció por dicha enfermedad «porque no existía derecho al cribado de cáncer de colon» en aquel momento, cuando los socialistas gobernaban en la comunidad autónoma.
Así lo ha manifestado el presidente andaluz en su respuesta a la portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, que en esta ocasión ha estado marcada por el «problema grave» que se ha detectado en el funcionamiento del programa de detección precoz del cáncer de mama en Andalucía, que ha motivado la dimisión, este pasado miércoles, de la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández.
El contraste entre la dimisión de la consejera de Salud y la resistencia de la ministra de Igualdad
La también vicesecretaria general del PSOE-A ha acusado a Moreno de estar causando un «daño irreparable», le ha augurado que «empieza el final de su etapa como presidente», y le ha afeado que hable de «rapidez diagnóstica» cuando «hay mujeres muertas por los retrasos» en las pruebas oncológicas en Andalucía. «Ante esto tan grave, de nada sirve su perdón», le ha dicho.
Además, la portavoz socialista ha trasladado a Moreno que, «igual que ha dimitido la consejera» de Salud, «tienen que dimitir los tres gerentes imputados» del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras la denuncia del Grupo Socialista por presuntas irregularidades en contratos de emergencia.
Márquez a Moreno: «Quien debe irse es usted»
Márquez ha acusado al presidente de «vender a trozos la sanidad pública mientras la gente en esta tierra se muere», y ha espetado a Moreno que quien «debe irse es usted». «Y no se lo decimos nosotros, se lo dijeron ayer (este miércoles) las mujeres andaluzas en las calles al grito de ‘Moreno Bonilla, dimisión'», ha enfatizado.
Por su parte, el presidente ha replicado a la ‘número dos’ del PSOE-A que su gobierno está «trabajando con todos los medios disponibles, y con más medios que vamos a introducir en los Presupuestos del 2026, para evitar un problema que se ha localizado» fundamentalmente «en el entorno del Hospital Virgen del Rocío» de Sevilla, y que «estamos solucionando para que, antes del fin de noviembre, todas estas mujeres hayan sido llamadas y diagnosticadas».
Además, ha remarcado que la Junta va a promover «una auditoría» no sólo en relación al cribado de cáncer de mama, sino para «el resto de cribados, para solucionar los problemas que hay» y garantizar que se realizan con las «máximas garantías».
La portavoz socialista ha replicado al presidente que su grupo utilizaba su pregunta del Pleno este jueves «para ponerle voz a tantas mujeres que gracias a sus testimonios están salvando la vida de otras», y ha acusado a Moreno de representar «a la derecha de siempre», la de dirigentes que «cada vez que tienen una crisis mienten», según ha abundado Márquez.