9.7 C
Andalucía
10/12/2022
101tv
Andalucía

Moreno se compromete con Rojas Marcos a declarar el 4 de diciembre Día de la bandera de Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido este miércoles con el fundador del Partido Andalucista y exalcalde de Sevilla, Alejandro Rojas Marcos, a declarar oficialmente el 4 de diciembre como el Día de la bandera de Andalucía, puesto que ese día del año 1977 los andaluces salieron masivamente a las calles en todas las provincias para reclamar la autonomía plena.

Moreno y Alejandro Rojas Marcos han mantenido un coloquio en la Casa museo de Blas Infante, en Coria del Río (Sevilla), con motivo de la presentación del libro ‘Por un poder andaluz’, sobre la historia del Partido Andalucista, escrito por José Luis de Villar, exconcejal del PA en el Ayuntamiento de Sevilla. Rojas Marcos ha confesado que se atrevió a llamar a Moreno para plantearle que estuviera en este acto y que el presidente no lo dudó: «Esto es alta política».

Tras un extenso coloquio entre ambos, en el que se han dedicado mutuamente numerosos elogios, la última intervención de Rojas Marcos ha sido para plantearle al presidente que declare oficialmente el 4 de diciembre como Día de la bandera de Andalucía porque ese fue realmente «el día más importante de expresión del pueblo andaluz», cuando cientos de miles de andaluces inundaron las calles de la verdiblanca para reclamar la autonomía plena. Para Rojas Marcos, esta es la gran fecha del pueblo andaluz y no el 28 de febrero, que en el Estatuto de Autonomía se recoge oficialmente como el Día de Andalucía. «Quiero levantar la voz en favor de esa fecha», ha apuntado.

Tras esta propuesta de Rojas Marcos, Moreno ha indicado que en su generación aceptaron
con mucha naturalidad la festividad del 28 de febrero –día del año 1980 en el que se celebró el referéndum por la autonomía– y que así aparece en el Estatuto, pero es cierto que el 4 de diciembre está «vinculado a la bandera de Andalucía» por las imágenes de las calles que se pudieron ver ese día. En consecuencia, ha considerado que la propuesta del fundador del PA tiene «sentido y, como las cosas que tienen sentido, nos las tomamos en serio, pues es probable que salga adelante».

Rojas Marcos ha sido el primero en tomar la palabra para trasladar a Moreno, al que ha calificado como un presidente «cercano», su agradecimiento porque no dudara en estar en este acto: «Afirmo que esto es alta política. La política no se hace sola desde la izquierda o desde la derecha o sólo desde Andalucía o sólo desde España. La patria del presidente es España, la mía es Andalucía, uno de una derecha moderada y otro de una izquierda moderada, y nada más que su presencia aquí es la cara bella de la política», ha dicho el fundador del PA. Se ha mostrado seguro de que si Moreno hubiera coincidido con él en la historia de la política andaluza, no habría militado en el Partido Popular.

Moreno, que ha reconocido su admiración por la forma de hablar de Rojas Marcos, por esa «pasión que pones en todas las cosas», ha expresado que menos mal que el fundador del PA decidió retirarse de la política activa porque quizás él no habría obtenido los 58 escaños que logró en las pasadas elecciones autonómicas. Se ha mostrado agradecido por vivir este momento con un «personaje histórico» a nivel andaluz y nacional, «con una personalidad arrolladora», que trabajó junto a un equipo para traer la democracia y la libertad a España y para que Andalucía tuviera «voz, imagen, espacio y fuera reconocida».

Para Moreno, el PA y Alejandro Rojas Marcos han sido fundamentales para que Andalucía «sea lo que hoy es». Ha indicado que esta tierra tiene, sin duda, sus «luces y sombras», pero nadie puede discutir que gracias a su autogobierno y autonomía ha mejorado y prosperado y eso no se hubiera logrado sin personas «audaces, valientes y capaces» como Rojas Marcos.

El presidente ha reconocido que se siente «andalucista» en el sentido de que su pasión y lo que más feliz le hace es ser presidente de la Junta de Andalucía y no cambiaría esa responsabilidad «por nada». Ha indicado que quiere que el resto de España se dé cuenta de que Andalucía es una tierra «sólida, fuerte y capaz» y que tiene mucho que decir en el presente y futuro de este país y de Europa.

«Yo creo en un poder andaluz», ha indicado Juanma Moreno, para quien Andalucía tiene que tener poder y los andaluces tienen que estar «empoderados». Ha querido dejar claro que lo primero para él es Andalucía y luego está su partido, el PP, y ha señalado que los partidos nacionales ya se han dado cuenta de que en un en país descentralizado sólo se puede construir respetando los anhelos y deseos de tu territorio.

Para Moreno, sólo desde la transversalidad y desde todas las instancias se puede construir «un poder andaluz» y no sólo desde un sector de la sociedad o desde un determinado sector ideológico. Ha indicado que, frente a lo que pasa con otros territorios o partidos, a Andalucía todavía le queda camino para «influir» en este país.

ROJAS MARCOS A MORENO: HAS MARCADO UN CAMINO

Por su parte, Alejandro Rojas Marcos ha considerado que Moreno ha marcado un «camino»: «Se te oye hablar y no te disfrazas de nada y se te nota un enamoramiento ‘in crescendo’ por Andalucía», que es el «poder andaluz que tú tienes». Le ha aconsejado que sea leal a su partido, «porque si no es leal con tu partido, no lo vas a ser con Andalucía»: «Andalucía te está enamorando, no la dejes tirada».

Durante su intervención, ha elogiado a figuras como Manuel Clavero Arévalo, aunque cometió un «error gravísimo» cuando aceptó ser ministro con Adolfo Suárez, y al expresidente de la Junta Rafael Escuredo, al que su partido, el PSOE, «utilizó y lo tiró como un clinex usado». «Hay que reconocer que hicieron mucho por la autonomía», ha apuntado.

Otras noticias de interés

Activado el aviso amarillo este sábado en Cádiz por lluvias y tormentas y en Almería por fuerte oleaje

101 tv

La Junta percibe la reforma de la malversación como «hoja de ruta» de Sánchez «para seguir en el Gobierno»

101 tv

Avisos naranjas este viernes en Cádiz y Málaga por lluvia y amarillos en el resto de provincias andaluzas

101 tv