La política española está patas arriba tras la ruptura de Puigdemont. Y la andaluza no le va a la zaga. Juanma Moreno que durante muchos meses se ha mostrado implacable con una posible cita electoral en la próxima primavera (siempre ha abogado por agotar la legislatura), ahora empieza a manejar un discurso algo diferente. Tras el adelanto electoral de Extremadura por parte de su compañera de partido, la presidenta extremeña María Guardiola (PP), el dirigente andaluz valora que es «la única salida» posible frente a Vox, que «no quiere la gobernabilidad» y «no colabora».
A preguntas de los medios tras asistir a un acto orgánico en la localidad almeriense de El Ejido, han retumbado las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, que ha mostrado su «respeto» ante la decisión adoptada por la líder del Ejecutivo extremeño y compañera de partido, que ve como «consecuencia de la negativa de Vox a aprobar los presupuestos».
«Ya que vemos que Vox no colabora, que Vox no no quiere la gobernabilidad de Extremadura, es la única salida que le queda»
«Ya vemos que Vox no colabora, que Vox no quiere la gobernabilidad de Extremadura y por tanto la única salida que le queda a ella es precisamente hacer unas elecciones» como «potestad» y una de las «pocas decisiones» que únicamente corresponde tomar a los presidentes autonómicos.
Puigdemont dinamita el Gobierno con la ruptura con el PSOE y anuncia su paso a la «oposición»
Preguntado sobre si cree que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, podría ser el siguiente en adoptar una determinación similar, Moreno se ha mostrado a la espera. «Vamos a ver lo que pasa», ha apostillado antes de trasladar también su interés en los movimientos que pueda adoptar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Guardiola ha tomado la decisión de convocar las elecciones autonómicas después del «bloqueo» alcanzado en la región por no poder aprobar los presupuestos de la comunidad de 2026, debido a la «irresponsabilidad» de los grupos parlamentarios.
«No entendemos por qué se frena la posibilidad de aprobar los mejores presupuestos de la región», ha señalado la líder extremeña, quien ha destacado que «este bloqueo solo beneficia a los piensan en las encuestas». Moreno vive un momento convulso con la crisis sanitaria de los cribados en el epicentro de la política andaluza. No obstante, desde el Ejecutivo andaluz se ha indicado que solamente un movimiento de Sánchez alteraría el calendario electoral en el Sur.