El actor Eusebio Poncela (Madrid, 1945) ha fallecido este miércoles a los 79 años, como ha confirmado la Unión de Actores y Actrices en su cuenta de ‘X’. También fue pintor, productor y guionista, contaba con una amplia trayectoria en el cine, en el teatro y también en series de televisión. Prolífico intérprete que suma más de un centenar de trabajos y que destacó en la etapa dorada de Pedro Almodóvar.
Fue conocido por sus trabajos en las películas del director manchego, siendo muy destacados sus papeles en películas como ‘Matador’ o ‘La Ley del deseo’. Además se su perfil como ‘chico Almodóvar’ uno de sus papeles más icónicos fue el de ‘Martín Hache’, un filme muy conocido de los noventa en España con el que se llevó el Cóndor de Plata a Mejor Actor de Reparto.
Su recordado papel en ‘Arrebato’ de Iván Zulueta
Entre sus primeras películas figura ‘Arrebato’ (1979) aunque su salto a la fama llegó con la serie ‘Los gozos y las sombras’ (1982), adaptación de la obra literaria de Gonzalo Torrente Ballester. En 1986, formó parte del elenco de ‘Matador’ y ‘La ley del deseo’, ambas dirigidas por Pedro Almodóvar.
Trabajó con directores como Carlos Saura (‘El Dorado’), Imanol Uribe (‘El rey pasmado’) o Pilar Miró (‘Werther’), entre otros, al tiempo que compaginó su trayectoria con el teatro y la televisión. En 2001, fue nominado en los Premios Goya a Mejor Actor Protagonista por la película ‘Intacto’.
Se forjó como actor en los años del tardofranquismo y en la Transición fue cuando su cara empezó a hacerse conocida entre los amantes del cine español. En ‘Arrebato’ fue cuando dio el gran salto, una película de 1979 que marcó un antes y un después en el séptimo arte de España y que dibujó un panorama importante para la cinematografía española.