María Luisa Guardiola falleció el pasado jueves 23 de abril a los 86 años. La sevillana ha sido una de las grandes impulsoras de la lucha contra el cáncer infantil. De hecho, Guardiaola es la fundadora de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (Andex). Durante su trayectoria, su mayor reto y a lo que ha dedicado su tiempo ha sido a ayudar a los más pequeños que sufren este tipo de enfermedades oncológicas. Por ello, fue premiada en dos ocasiones con la Medalla de Andalucía en 2012 y la Medalla de la Ciudad de Sevilla en 2010.
Referente en la lucha contra el cáncer infantil
Lo que la llevó a crear esta asociación fue el fallecimiento de su hija en el año 1985 a causa de un cáncer. Junto a otros padres en esta misma situación, Guardiola fundó Andex con el fin de ayudar a los niños y sus familias. Desde entonces, la asociación se centra en centra su labor en la promoción de la investigación en Oncología Pediátrica y en el acompañamiento a menores enfermos y sus familias.
Además, la asociación impulsada por Guardiola desarrolla programas de voluntariado y presta apoyo social, psicológico y de ocio, al tiempo que impulsa la formación de profesionales en Oncología y Hematología y respalda iniciativas orientadas a aumentar las tasas de curación. Incluso, ha contribuido al desarrollo del Centro Oncológico Infantil del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, de referencia en Andalucía, mediante la financiación de la Unidad Oncohematológica Pediátrica, inaugurada en 2002, y de la Unidad de Día, en 2013, con aportaciones de empresas y particulares.
Despedidas tras conocer su pérdida
Tras conocer la noticia de su fallecimiento, varias personas se han despedido de ella con cariño. Por ejemplo, el acalde de Sevilla, José Luis Sanz, la ha descrito como un «emblema de la solidaridad en la ciudad» y una «sevillana inolvidable». Por su parte, el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recordado a Guardiola como «una gran mujer con un corazón enorme que dedicó su vida a los niños con cáncer y sus familias».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

