El periodista Guillermo Jiménez Smerdou falleció este miércoles en Málaga a los 98 años de edad. Considerado uno de los comunicadores más longevos en activo de España, trabajó hasta sus últimos meses publicando artículos semanales en el diario La Opinión de Málaga. El locutor malagueño mantenía una columna semanal en prensa y acumulaba más de 70 años de carrera profesional.
Muerte en el hospital
El deceso se produjo en la unidad de Geriatría del Hospital Materno de la capital malagueña. Según informó su familia, el periodista había superado el pasado mes de diciembre un anterior episodio de salud que requirió hospitalización.
Jiménez Smerdou nació en Málaga el 6 de junio de 1927 en el seno de una familia numerosa de diez hermanos. Era sobrino del diplomático mexicano Porfirio Smerdou, quien ejerció como cónsul durante la Guerra Civil española. Su carrera periodística comenzó en 1949, cuando tenía 22 años.
A través de contactos de su padre conoció a Salvador Rueda Ballesteros, entonces director de Radio Nacional de España. Le propuso realizar un programa dedicado al cine y la crítica cinematográfica. La propuesta fue aceptada y marcó el inicio de una trayectoria de más de siete décadas vinculada al periodismo radiofónico. A lo largo de su carrera profesional firmó aproximadamente 7.000 críticas de películas.
Creador de formatos innovadores
Jiménez Smerdou destacó por su capacidad innovadora. Creó ‘El cine invisible’, un programa pionero que consistía en narrar películas por radio, especialmente pensado para personas con discapacidad visual. El formato estuvo en emisión durante 30 años.
Esta iniciativa contribuyó a incrementar la asistencia del público a las salas de cine de Málaga. En los años 50 también puso en marcha ‘Tobogán’, un espacio radiofónico de humor que permaneció en antena dos décadas.
Impulsor del cine malagueño
En 1949 participó en la fundación de la Sociedad Cinematográfica Malagueña. Esta entidad organizó en 1953 el primer Festival Español Cinematográfico de Málaga, considerado el antecedente del actual certamen cinematográfico de la ciudad.
Durante su trayectoria ocupó diversos cargos de responsabilidad en Radio Nacional de España en Málaga, incluyendo jefe de Servicios Informativos, de Emisiones y de Programas. Paralelamente trabajó como corresponsal para varios periódicos nacionales como Ideal de Granada, La Vanguardia, Ya, Pueblo y el diario Madrid.
En 1979 recibió el Premio Ondas, uno de los galardones más prestigiosos del periodismo español. Se jubiló oficialmente en 1992, pero en 2012 retomó su actividad colaborando con La Opinión de Málaga. El 14 de diciembre de 2022 el Ayuntamiento de Málaga le concedió la Medalla de la Ciudad y el título de Hijo Predilecto. Durante el acto, el periodista declaró sentirse “un privilegiado” por recibir estos honores en su ciudad natal.
La Universidad de Málaga creó en 2022 un premio de periodismo radiofónico que lleva su nombre. También recibió la Medalla de Plata del Real Club Mediterráneo, institución con la que mantuvo vínculos durante décadas. En enero de 2025 obtuvo una mención especial en los premios Cardenal Herrera Oria, convocados por la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social.
Homenaje pendiente
Un documental sobre su vida y trayectoria profesional, dirigido por Manuel Jiménez y coordinado por Agustín Rivera, está previsto que se estrene en la próxima edición del Festival de Cine Español de Málaga. El fallecimiento del periodista convertirá la proyección en un tributo póstumo a su memoria.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

