El nombre del gallego José Couso está instalado en la memoria del reporterismo de guerra por español por un triste motivo, su asesinato a manos de tropas estadounidenses en Irak en 2003. Aquella trágica muerte inició la lucha de familia y de colectivos que buscaron la reparación de a través de la justicia. En esta causa fue muy importante Maribel Permuy, la madre de este cámara de televisión que ha fallecido este agosto tras 22 años de infatigable trabajo para que se condenara un suceso que aún sigue impune.
Maribel Permuy, madre del operador de cámara ferrolano José Couso asesinado por tropas estadounidenses en la guerra de Irak en 2003, ha muerto según ha informado la agrupación de Izquierda Unida en Ferrol, la ciudad gallega de esta familia. La formación política ha emitido un comunicado lamentando la muerte de esta mujer que protagonizó una «incansable lucha» en busca de «la verdad, la justicia y la reparación» para su hijo.
El partido político de izquierdas subraya que el asesinato de José Couso «sigue impune 22 años después por la complicidad de todos los gobiernos que no son capaces de reconocer lo que allí pasó y de culpar al verdadero responsable de esta tragedia». Para Izquierda Unida, Maribel Permuy es «un gran ejemplo de lucha y de dignidad» y «nunca será olvidada». La formación ha enviado su «fortaleza y cariño» a la familia y amistades de Permuy en estos duros momentos.