El tiempo:
101TV

Muere Xabier Añua, mítico del Baskonia y un impulsor del baloncesto en España

El exentrenador de baloncesto español y abogado Xabier Añua, que fue técnico del Baskonia o el Barça, entre otros, ha fallecido a los 90 años, según confirmó el club vitoriano este viernes en un comunicado.

«Desde Saski Baskonia queremos expresar nuestro más profundo pesar por el fallecimiento de Xabier Añua, ex entrenador y figura clave en la historia de nuestro club y del baloncesto vitoriano», destacó el club en su página web.

Añua fue entrenador del Baskonia en la temporada 1984-85, curso en el que el equipo levantó la Copa Asociación, el primer trofeo en la historia de la entidad. «Su compromiso, carácter y visión del juego marcaron una época en el crecimiento de la entidad y en la consolidación del baloncesto como parte esencial de la vida social y cultural de Vitoria-Gasteiz», expresó Baskonia.

También dirigió el banquillo del Barça

«Más allá de los banquillos, Xabier Añua fue siempre un referente para toda la familia de Baskonia. Su legado permanecerá para siempre en la memoria de la familia azulgrana. En nombre del club, trasladamos nuestro más sincero abrazo a sus familiares, amigos y seres queridos en estos momentos de tristeza», concluyó el comunicado.

El preparador vitoriano también dirigió el banquillo del Barça entre 1968 y 1972, y fue el creador e impulsor de algunas de las grandes iniciativas relacionadas con el baloncesto en Álava. El Phillips fue el primer equipo que entrenó y después llevó al Kas a la primera línea, proclamándose campeón de Primera División sin perder un solo partido y ascendiendo a División de Honor en 1966.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Quinta baja en el Unicaja: Yankuba Sima paga su cláusula

Pedro Jiménez

El Tour de Francia dirime otra lucha Pogacar-Vingegaard mientras el sexitano Carlos Rodríguez busca crecer

101 TV

El estadio portátil de Zaragoza, el buen ejemplo que Málaga no ha seguido

Pedro Jiménez