El tiempo:
101TV

Miles de euros en multas a empleados por trabajar en la ZBE de Granada

Granada continúa acostumbrándose a su todavía controvertida Zona de Bajas Emisiones (ZBE), aunque la convivencia todavía se le resiste a los granadinos. La notificación de las primeras multas ha despertado «un aluvión» de reclamaciones de trabajadores que, sin saberlo, han cruzado a diario los límites en los que se aplica la medida para poder desempeñar su labor. Ello ha supuesto que, cuatro meses después, reciban sanciones que, acumuladas por cada vez que se adentraron en el área restringida, alcanzan importes de miles de euros, según denuncia Comisiones Obreras (CCOO).

Los comercios del centro de Granada denuncian que la ZBE ha «vaciado» sus negocios en dos meses

La aplicación del régimen sancionador, con la notificación tardía de las multas, ha levantado ampollas, con numerosos afectados al trabajar dentro de los límites de la ZBE. Sin un permiso especial, han ido acumulando infracciones, penalizadas con 200 euros por cada vez que se introdujeron en este área. En concreto, el castigo es progresivo: 200 euros el primer mes, otros tantos por cada semana en que se produjera la falta en noviembre y, finalmente, la misma cuantía por cada día que se pasara del contorno.

Es el caso de Jorge Martínez, que, según calcula, debe recibir alrededor de 12.000 euros de multa, que serían 6.000 euros si se abona de inmediato. Él es de Jaén y acude cada día a la capital para trabajar, pero desconocía la aplicación de la ZBE y su perímetro. «Recibí una oferta laboral para el mes de octubre de 2025. Acepté y empecé mi trabajo el lunes 27. En la ciudad se hizo una campaña de notificación, de aviso, de información previa a la implantación 1 de octubre, de la cual yo no soy partícipe debido a que no tengo ninguna relación, entonces ni laboral ni personal», expone.

En su día a día, entra a la ciudad por la Avenida de Andalucía, donde las cámaras le cazaron. «Hay una señalización del tamaño de una señal de ceda el paso y, debido a que circulo a las 7.30 horas, cuando hay una alta densidad de tráfico y hay baja visibilidad de noche, no me di cuenta», reconoce. Así, sucedió con normalidad hasta el pasado lunes 16 de febrero, cuando recibió en Jaén la notificación de la primera multa. «Evidentemente ceso de pasar por esa, por esa calle, de forma inmediata y acudo a los organismos públicos para informarme de cuál ha sido la problemática. Desde allí me comunican que efectivamente es una zona de cero emisiones y que voy a recibir una multa una por el mes de octubre, una de la semana en el mes de noviembre y posteriormente una de forma diaria», detalla.

«Si no recibo ninguna notificación previa, no tengo posibilidad», afirma, resignado a abonar la cuantía correspondiente a la primera multa. «Tengo que pagarla, pero en ningún momento se me comunicó para poder dejar de cometer la infracción», lamenta.

El Ayuntamiento incide en la campaña de información

La tesitura habría provocado, según fuentes sindicales, un gran volumen de reclamaciones a Movilidad. El Ayuntamiento de Granada, tras recibir la consulta de 101TV por la circunstancia que denuncia CCOO, rechaza hacer declaraciones o expresar una versión oficial. Desde el Consistorio se remiten a la campaña de información y aviso que, durante meses, se realizó en la ciudad.

No obstante, al ser conocedores del caso particular de Jorge Martínez -residente en Jaén y ausente durante el desarrollo de dicha campaña-, desde el Ayuntamiento informaron de la puesta en marcha de un estudio exhaustivo de esta situación. El Consistorio comprende que se trata de un contexto particular y valora sus circunstancias. Por el momento, no se han tomado más acciones al respecto.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Disparan y dan una paliza a un hombre de 31 años en Pinos Puente

101 TV

Preocupación por salvar la Semana Santa en la Costa de Granada

Chema Ruiz

La pala que relaciona a un granadino con el director de ‘Marty Supreme’ y a un campeón judío que sobrevivió al holocausto

Jesús Martín