El tiempo:
101TV

Multitudinaria jornada de fe y devoción en Antequera en honor al Señor de la Salud y de las Aguas

Antequera ha vivido este sábado una de sus citas religiosas más sentidas con la celebración de la jornada dedicada al Señor de la Salud y de las Aguas, Patrón de la ciudad. Desde primeras horas de la mañana, numerosos fieles se acercaron al templo de San Juan para rendir culto a la Sagrada Imagen, que ya se encontraba entronizada con esmero sobre su trono procesional.

A las 12:30 horas se celebró la solemne Eucaristía dedicada a los peregrinos venidos de diversos puntos de la geografía quienes, cada año acuden fielmente a esta cita con el Patrón antequerano. La emoción y la oración marcaron este momento central de la mañana, que tuvo lugar en un templo lleno de fieles y devotos.

Pero fue ya en la tarde, a las siete en punto, cuando la devoción se desbordó por las calles de Antequera. Con puntualidad, el Señor de la Salud y de las Aguas cruzó el umbral de su puerta de San Juan para iniciar su salida procesional, en un cortejo que estuvo acompañado por centenares de personas alumbrando tanto delante como tras el trono, dando muestra del fervor inquebrantable que la ciudad le profesa a su Patrón desde hace más de tres siglos.

El recorrido tradicional volvió a emocionar en cada esquina: desde la calle Niña de Antequera, con parada y bendición a los enfermos que se encuentran en el hospital de Antequera, hasta la emotiva parada ante el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona Mariana de la ciudad. Y, tras su paso por el centro, subida ligera por las cuestas para llegar a la plaza del Portichuelo, donde se produjo el esperado encuentro con Nuestra Señora del Socorro, otro instante de gran simbolismo y unión entre dos cofradías unidas en el barrio de San Juan.

La procesión, que ha finalizado en torno a las doce de la noche tras descender la Cuesta Real, estuvo acompañada magistralmente por la Banda de Música Villa de Otura, que una vez más supo imprimir su solemnidad como nos tiene acostumbrados cada Viernes Santo tras la Virgen del Socorro y, como novedad, este año en esta procesión tan esperada.

Con este día culmina una jornada marcada por la fe y la tradición de un pueblo que se postra, un año más, ante su Patrón para pedir salud y aguas, como marca la historia y el sentir profundo de Antequera.

La Hermandad llevará a cabo para terminar su agenda del mes de mayo, la función de enfermos y mayores el próximo miércoles, día 28 de mayo, a las 18.00 horas, tras la misma, la Sagrada Imagen regresará a su capilla donde este año, esperará hasta noviembre que, está prevista salida procesional extraordinaria por el 350 aniversario de la hermandad.

Otras noticias de interés

Emoción en la salida del Simpecado de la Hermandad del Rocío de Antequera

Antonio Jesús Palomo

La Junta entrega los primeros planes para atajar el cambio climático desde lo municipal

Antonio Jesús Palomo

Cristóbal Toral ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo como académico correspondiente en Madrid