32 C
Málaga
17/08/2022
101tv
Especial elecciones Málaga

Navarro (PP) señala como uno de los objetivos del Gobierno de Moreno alcanzar la «inundabilidad cero»

La candidata número dos por el PP de Málaga al Parlamento andaluz, Patricia Navarro, ha destacado el trabajo del Gobierno de Juanma Moreno frente a las inundaciones y ha señalado como uno de los objetivos si el PP continúa al frente de la Junta de Andalucía tras el 19 de junio alcanzar la «inundabilidad cero».

Así, la dirigente del PP ha indicado que, transcurridos 4,5 meses del total de 16 meses previstos para la ejecución de las obras de defensa en el río Guadalhorce frente a inundaciones en el término municipal de Málaga, ya se han certificado 2,18 millones de euros que suponen un 30% del importe total de la inversión, que asciende a 7,38 millones de euros.

La candidata ‘popular’, que este miércoles ha mantenido una reunión con la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma), ha explicado a su presidente Francisco López Olmos, y a parte de su junta directiva que, en la Fase I de estas obras se han ejecutado en torno al 50% de las actuaciones 2, 3 y 5, consistentes en la adecuación del cauce de aguas altas y recrecimiento de motas, así como de la ampliación de la capacidad del puente existente.

Mientras tanto, en la Fase II, se ha avanzado en un 30% de las actuaciones 6 y 7 consistentes en la protección de la cimentación del puente existente y en la ampliación de la capacidad del mismo en el cauce de aguas altas, ha indicado.

«Las obras de defensa en el río Guadalhorce han sido un compromiso del Gobierno de Juanma Moreno, ejecutando y financiando el 100% de la actuación a pesar de ser de Interés General del Estado. Con ello, Andalucía se ha convertido en la primera administración en hacer una apuesta decidida por paliar los problemas de las inundaciones», ha explicado Navarro, quien ha añadido que estas soluciones se han buscado de forma consensuada con empresarios, el Ayuntamiento de Málaga y la sociedad.

Para Navarro, «uno de los principales objetivos del Gobierno del cambio es alcanzar esa inundabilidad cero» en la ciudad de Málaga. Por ello, a lo largo de esta legislatura se ha trabajado en esta línea, actuando también en el río Guadalmedina de la capital, «dando respuesta a una demanda histórica como es la integración del cauce del río como un elemento vertebrador de la ciudad, con una inversión de siete millones de euros, así como la reforestación de toda la parte alta hacia el pantano del Agujero».

La número dos por el PP de Málaga al Parlamento andaluz también ha destacado otras actuaciones en materia de seguridad de los cauces como la inversión de 3,5 millones hasta el primer trimestre de este año para la limpieza de cauces y arroyos competencia de la Junta de Andalucía en Málaga.

«Además, en esta legislatura se han invertido 48 millones de euros por parte del Gobierno de Juanma Moreno en materia de explotación y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas de la provincia, con mejoras energéticas en Guadalhorce, Conde de Guadalhorce y Guadalteba; con la explotación y mantenimiento del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), y con la inversión de 12,8 millones para prevenir catástrofes en los sistemas de las presas de Viñuela, El Limonero, Casasola y La Concepción, entre otros», ha relatado.

Por otra parte, Navarro ha trasladado a la junta directiva de Apoma algunas de las propuestas del programa electoral del Gobierno de Juanma Moreno, como será la ejecución del desdoblamiento de la carretera A-7054, «que permitirá una gran mejora del tráfico de entrada a los polígonos de Trévenez, la Huertecilla, Mercamálaga y la barriada de El Tarajal».

También, ha continuado, «potenciar una industria 5.0, dotando a los polígonos y áreas industriales de infraestructuras necesarias y respetuosas con el medio ambiente, con movilidad sostenible y la máxima eficiencia energética».

Otras noticias de interés

El tránsito de pasajeros en Málaga de la Operación Paso del Estrecho se ha incrementando hasta el 15 de agosto un 10,7%

101 tv

Retrasados cuatro vuelos en el aeropuerto de Málaga con motivo de la huelga de los TCP de Ryanair

101 tv

Málaga contabiliza en cuatro días nueve fallecidos COVID y 160 positivos

101 tv
X