El Grupo Parroquial del Nazareno de la Salud no procesionará en la próxima Cuaresma debido a un cambio de sede canónica. La corporación malagueña abandonará la iglesia del Santo Ángel, en Huelin, para trasladarse a la parroquia de San Antonio de Padua, en el barrio de Portada Alta. Este cambio significativo conlleva también la suspensión de la salida prevista para el próximo 21 de marzo.
En el comunicado oficial, la junta de gobierno explica que esta decisión se ha tomado siendo «conscientes de que este cambio implica un proceso de adaptación y reorganización, y con el objetivo de centrar todos nuestros esfuerzos en esta nueva etapa» y, sobre todo, «desde la responsabilidad y el convencimiento de que contribuirá al fortalecimiento futuro del Grupo Parroquial».
COMUNICADO OFICIAL |
Desde nuestro Grupo Parroquial queremos informar a todos los hermanos, fieles y devotos de que se ha acordado realizar un cambio de sede canónica, estableciéndonos en la Parroquia de San Antonio de Padua, en la barriada de Portada Alta. (+)#CofradiasMLG pic.twitter.com/o9Gyx63a0S
— Nazareno de la Salud (@NazarenoSalud) February 5, 2026
La corporación ha tomado la decisión del cambio de sede canónica «tras un periodo de diálogo, reflexión y discernimiento». En el texto, agradece a Carmelo de las Heras de la Fuente, párroco de San Antonio de Padua, por «su cercanía, acogida y plena disposición desde el primer momento». También expresa su agradecimiento a Federico Cortés Jiménez, párroco del Santo Ángel, por «la ayuda, el apoyo y la disponibilidad» que siempre ha ofrecido a la entidad.
Nueva etapa para una entidad joven
El Grupo Parroquial del Nazareno de la Salud tiene sus orígenes en 2015, cuando se plantan las semillas de la futura corporación. Sin embargo, no es hasta 2023 cuando reciben la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Salud, realizada por José María Leal. Fue presentada en Sevilla sin tener garantizada su recepción en el Santo Ángel, pero finalmente se aprobaron los estatutos de la entidad y el párroco Federico Cortés los admitió, además de bendecir la talla el 28 de octubre de ese mismo año.
La primera salida procesional del Nazareno de la Salud tuvo lugar el 5 de abril de 2025, en el conocido como sábado del pregón. La imagen recorrió los barrios de Huelin y El Bulto, y su puesta en escena fue muy bien recibida por los cofrades malagueños.
Histórica salida procesional del Nazareno de la Salud por las calles de Huelin y El Bulto
Tras meditar este cambio tan significativo, el Grupo Parroquial ha decidido finalmente cambiar su sede canónica y cuenta con el apoyo de las dos parroquias, tanto la que autoriza la marcha como la que recepciona. Sin embargo, falta el visto bueno del Obispado.
Una sede con pasado cofrade
La iglesia de San Antonio de Padua recibirá al Grupo Parroquial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Salud y María Santísima Madre de los Desamparados. El templo recuperará así la vida cofrade, de la que no gozaba desde los años 90. Desde 1989 hasta 1997, fue la sede del grupo de fieles de la Virgen de los Dolores de San Carlos, que procesionaba el Viernes de Dolores, antecedente directo de la cofradía de la Mediadora.
Humildad y Paciencia presenta su grupo escultórico, la nueva joya de la Semana Santa malagueña
Cuando las hermanas del convento de San Carlos reclamaron a la Dolorosa, la entidad se trasladó a la parroquia de Santa María de la Encarnación, conocida como el Ave María, y encargó su Titular actual a Juan Manuel García Palomo. Hoy, la cofradía tiene su sede canónica en San Patricio y realiza su estación de penitencia en la Catedral de Málaga el Miércoles Santo.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

