El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado este lunes al motrileño Nicolás Navarro como nuevo viceconsejero de Salud. El hasta ahora vicepresidente primero de la Diputación de Granada y primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Motril, que es médico de profesión, ha sido nombrado como el número dos de Antonio Sanz.
Nicolás Navarro lleva casi 20 años ligado a la política y ha compatibilizado sus tareas con su profesión como médico en la sanidad pública y privada. Navarro ha sido concejal del Ayuntamiento de Motril desde 2007 y en la actualidad era primer teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Desarrollo del Litoral, Proyectos Estratégicos y Nuevas Tecnologías. También era diputado provincial por la comarca de la Costa en la Diputación de Granada con responsabilidades en Presidencia, Proyectos Estratégicos Provinciales, Gestión de Bienes Culturales y Portavocía.
Navarro, nacido en 1980, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada; médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; máster en Urgencias, Emergencias y Catástrofes por la Universidad CEU Cardenal Herrera; y experto universitario en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas por la misma universidad. Como doctor, es médico especialista del área de Urgencias en el Hospital Universitario de Poniente en El Ejido, actualmente en excedencia; y jefe de Urgencias y médico de Urgencias en el Hospital Universitario HLA Inmaculada de Granada. Con anterioridad ejerció como médico en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada. Además, fue profesor universitario de Salud Pública en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada.
Deja sus cargos en Motril y Diputación
El hasta ahora primer teniente de alcalde de Motril ha anunciado la renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento para centrarse en su nueva ocupación como viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía. Esto también implica que deja de ser diputado provincial en la Diputación de Granada, donde era vicepresidente primero y portavoz del equipo de gobierno.
En el Ayuntamiento de Motril será Mayte Jiménez Cabrera, actual coordinadora del área de Educación, la que entrará como nueva concejal del PP, mientras que se trabaja ya internamente en la nueva configuración del equipo de gobierno, que es en coalición con Más Costa Tropical.
Navarro también deja todos sus cargos en la Diputación de Granada. El presidente, Francis Rodríguez, tendrá que hacer una remodelación del equipo de gobierno. Tras conocerse la noticia y cuestionado por ello, Francis Rodríguez ha comentado a los periodistas durante la inauguración del Congreso de gastronomía Enclave Granada que se esperaba esta decisión y ha hecho alusión a un símil futbolístico: «Cuando tienes en tu equipo a Messi o a Cristiano y eres el entrenador de Granada, sabes que algún día el Madrid o el Barcelona van a venir a fichar a ese magnífico jugador. Nosotros sabemos que Nico tiene un techo altísimo, aparte de ser un extraordinario gestor público. Como vicepresidente de la Diputación lo ha demostrado y como primer teniente de alcalde de Motril lo ha demostrado en diferentes etapas. Y como gestor también dentro del propio hospital y es un extraordinario médico», ha indicado.
Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha señalado en una comparecencia la importancia de este nombramiento de Navarro como viceconsejero de Salud: «Estamos muy orgullosos de que un motrileño de pro como él vaya a ocupar este puesto en la sanidad andaluza. Por la tarea que asume, el puesto requiere exclusividad absoluta y, esta misma mañana, el teniente de alcalde presentará su renuncia al acta de concejal del Ayuntamiento de Motril».
García Chamorro ha añadido que están «convencidos de que Nicolás Navarro va a asumir este reto tan importante en su carrera profesional y política con la gran capacidad de trabajo y lealtad que le caracteriza, ocupando un cargo de gran responsabilidad en la sanidad andaluza». «Tenemos que agradecer al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por su confianza en un motrileño como él y estamos seguros de que trabajará con seguridad, firmeza y valores por todos los andaluces y andaluzas», ha agregado.
«Desde este mismo momento estamos trabajando de forma interna para acometer la remodelación del ejecutivo municipal, dentro del pacto de Gobierno que tenemos con el partido Más Costa Tropical, siempre pesando en lo mejor para los motrileños y con el objetivo de continuar esta senda de trabajo de los últimos años, aprovechando el próximo pleno municipal en el que se aprobarán los presupuestos municipales de Motril para el año 2026 en el que se dará conocimiento de su renuncia», ha señalado la alcaldesa.
De momento, Mayte Jiménez Cabrera, una figura «que conoce muy bien los entresijos municipales debido a su trabajo actual como coordinadora del área de Educación», entra como concejala por lo que «su papel será clave gracias a la experiencia, compromiso y voluntad de seguir luchando por transformar nuestra ciudad», según ha destacado la regidora.
Cambios en la Consejería de Salud
El Gobierno andaluz está realizando cambios en la Consejería de Salud después de la crisis abierta por los fallos detectados en los cribados del cáncer de mama y tras el nombramiento de Antonio Sanz como nuevo consejero de Salud hace unas semanas tras la dimisión de Rocío Hernández, ahora el Consejo de Gobierno nombra a Nicolás Navarro como viceconsejero. El motrileño sustituye en la viceconsejería de Salud a María Luisa del Moral Leal.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es