La borrasca que ha azotado Málaga en la madrugada de este viernes ha dejado más de 20 litros en la Costa del Sol. Los avisos amarillos de la Agencia Estatal de Meteorología se activaron a las 21.00 horas del jueves y se han mantenido en vigor hasta las 10.00 horas de la mañana de este viernes. En su periplo, se han producido importantes episodios de precipitaciones y tormentas por toda la provincia, especialmente en las localidades más occidentales de la Costa del Sol y en las comarcas de Ronda y Antequera.
Desde la medianoche, y siguiendo los registros de la red de pluviómetros de Ecowitt, se han recogido más de 30 litros por metro cuadrado en zonas de Sierra de las Nieves -como El Burgo-, los Altos de Marbella, o las proximidades de Campillos, Antequera o Valle de Abdalajís.
En zonas del Valle del Guadalhorce como Pizarra o Álora se han superado los 25 litros y en los municipios costasoleños de Manilva, Casares y Estepona también ha llovido de forma copiosa, con parte de sus términos por encima de los 20 litros por metro cuadrado.
En Málaga capital y las localidades de su extrarradio la borrasca de la pasada noche ha sido menos generosa y la mayor parte de los registros han quedado por debajo de los 3 litros. Situación muy similar la experimentada en la Axarquía, con la excepción de sus zonas altas donde se han llegado a sobrepasar los 5 litros en entornos como Periana o Alfarnatejo.
Según la previsión del modelo europeo, la inestabilidad seguirá presente a lo largo de la jornada de este viernes, aunque ira disminuyendo con el transcurso de las horas. En cuanto al sábado, la aproximación de una nueva borrasca podría devolver las precipitaciones a la provincia, si bien en este caso afectarían a las zonas más occidentales y serían de tipo generalmente débiles.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es