Las cofradías afrontan un nuevo Lunes Santo tras la experiencia del 2025, en la que todas pudieron salir a la calle, pero bajo la amenaza de la lluvia y con retrasos considerables en ciertas partes de sus recorridos procesionales. Sin embargo, este 2026 no hay grandes novedades respecto al orden de paso de las hermandades, aunque sí algunas modificaciones particulares.
Los Gitanos llegan a la Semana Santa con varios estrenos, todos ellos relativos a María Santísima de la O. La corporación de la iglesia de los Santos Mártires tiene puesto en marcha un proyecto para elaborar el nuevo trono de la Dolorosa, que se prolongará durante los próximos años. Por otro lado, también han realizado labores de ampliación y reforma en su Casa Hermandad, situada en calle Frailes.

Novedades y estrenos
Este año, los Gitanos incorporan cuatro arbotantes y seis ánforas en plata de ley nuevos para el trono de la Virgen de la O. Todos estos elementos han sido diseñados por Curro Claros y ejecutados en los talleres de Ramón León (Sevilla). Continúa el proyecto de elaboración del nuevo trono de la Dolorosa, que será elaborado en plata de ley. Por otro lado, no habrá estrenos en la sección de Nuestro Padre Jesús de la Columna.
Horarios e itinerario
Los Gitanos se mantienen como la tercera hermandad del día en acceder al Recorrido Oficial. Aunque su itinerario no experimentará variaciones, han retrasado su encierro 45 minutos respecto al 2025. El itinerario queda conformado de la siguiente manera: Salida desde la Casa Hermandad (16.45 horas), Frailes, Peña, Mariblanca, Carretería, Tribuna de los Pobres, Pasillo Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna Principal (19.00h), Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Torre Sur (21.00h), Plaza del Obispo, Santa María, San Agustín, Echegaray, Granada, Méndez Núñez, Plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios, Plaza de la Merced, Merced, Frailes, encierro en su Casa Hermandad (00.30h).
Los acompañamientos musicales de la Semana Santa de Málaga 2026
Acompañamiento musical
Nuestro Padre Jesús de la Columna irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de los Gitanos (Málaga), formación que creó la hermandad en 2019. Por otro lado, la Banda de Música de Zamarrilla (Málaga) volverá a tocar tras María Santísima de la O y estrenará la marcha ‘La Virgen de los Gitanos’, compuesta por Francisco J. González Gaviero.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

