Casi a las 22.15 horas de este lunes, 30 de junio, se ha restablecido la tensión de la vía 1 entre La Sagra y Yeles, que había provocado la interrupción de los trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía. Tal y como ha informado Renfe a través de una publicación en X (antes Twitter), la circulación de los trenes se recuperará de manera «paulatina». Eso sí, los trenes afectados seguirán registrando retrasos debido a la circulación por vía única.
Una avería en las vías a la altura de la provincia de Toledo ha cortado la comunicación ferroviaria entre Madrid y Andalucía en esta noche de este lunes. Un problema en la catenaria a a la altura de La Sagra, donde se produjo el robo de cables en mayo, afecta a una treintena de trenes AVE y Avant a nivel nacional, algunos de los cuales conectan la capital de España con las ciudades andaluzas de Sevilla, Málaga y Granada. De nuevo, miles de personas afectadas por este incidente ferroviario al igual que ocurrió hace casi dos meses con hasta 16.000 afectados.
Según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el problema de debe a que está interrumpida la circulación entre Yeles y La Sagra (en la provincia de Toledo) debido a una falta de tensión en catenaria. Esta avería afecta a los trenes de Alta Velocidad que circulan entre Madrid y Toledo con Andalucía. «Se está trabajando para solucionarla a la mayor brevedad posible», informan desde el ente dependiente del Ministerio de Transportes.
También desde la operadora Renfe han mandado el mismo mensaje de que se está trabajando para subsanar este problema que afecta a numerosas circulaciones. Según ha detallado Adif, «la falta de tension ha sido provocada por una avería en catenaria. Se ha enviado personal de electrificacion y mantenimiento y locomotoras de socorro para mover los trenes detenidos fuera de estaciones».
Trenes afectados
De momento, son 23 los trenes afectados por esta incidencia en la catenaria. De este total, son hasta 14 los que llegaban o salían desde Andalucía (Algeciras, Cádiz, Málaga, Sevilla y Granada).
Víveres a los pasajeros
Asimismo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha señalado que ha solicitado al servicio de Emergencias del 112 de Castilla La Mancha la movilización de recursos de protección civil para poder ofrecer víveres a los pasajeros afectados por la incidencia de electrificación que afecta a los trenes que circulan entre Madrid y Sevilla.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es