El nuevo centro de salud de los barrios de Juventud y Rosaleda abrirá sus puertas el próximo mes de mayo, según ha anunciado este jueves el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, durante la visita que ha realizado a las obras de esta instalación, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, y la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, entre otros representantes institucionales.
Sanz ha señalado que este nuevo centro de salud atenderá a dos barriadas «muy significativas de Granada como son Juventud y Rosaleda» con «tendencia de crecimiento» y que era «una demanda histórica de los vecinos». El consejero ha recordado que antes era «un aparcamiento con maleza» y que gracias a la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Granada «se ha podido acelerar y evitar un pérdida terrible en beneficio de la salud de los granadinos».
Las obras han avanzado con una inversión de siete millones por la parte de la Junta de Andalucía, según ha detallado Sanz, y ya están prácticamente terminadas. Ahora falta el equipamiento del espacio para finalizar todos los trabajos.
Granada ofrecerá un edificio del antiguo Clínico como sede para la Agencia de Salud Pública
Las nuevas instalaciones del centro de salud de Juventud y Rosaleda podrán atender hasta 20.000 pacientes, un número que irá aumentando progresivamente. La Junta incorporará a 23 nuevos profesionales en este nuevo centro de salud, al que también acudirán los médicos que actualmente atienden a los vecinos de Juventud y Rosaleda asignados en Gran Capitán o Fortuny Velutti. Así, los pacientes podrán seguir con su médico actual en un centro de salud más cercano a casa.
El nuevo centro de salud de Juventud y Rosaleda tiene más de 1.300 metros cuadrados y contará con 36 consultas estándar, 18 puestos de médico y enfermero, tres consultas de pediatría, una zona de emergencias y otros servicios como odontología, radiología, mamógrafo o rehabilitación.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado en su intervención la importancia de esta infraestructura sanitaria para una zona que ha crecido mucho en los últimos años y que necesitaba «renovar equipamiento». Por su parte, el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, ha reseñado la colaboración institucional para poner en marcha este centro de salud y ha destacado también la labor del equipo redactor para hacer «un edificio compatible y moderno».
Una vez que se termine de equipar, el nuevo centro de salud de Juventud y Rosaleda estará listo para abrir sus puertas. El mes de mayo es la fecha anunciada para comenzar a atender a los vecinos de estas dos barriadas de Granada, que ya podrán contar con atención sanitaria mucho más cerca de casa.
El Gobierno recalca su financiación «al 100%»
La Subdelegación del Gobierno en Granada ha recalcado que el centro de salud de la barriada de la Juventud ha sido financiado «al 1»» con fondos propios del Ministerio de Sanidad con una inversión de 6,8 millones de euros. Desde el Gobierno han recordado que la construcción del centro de salud se ha hecho a través del Plan de Mejora de Infraestructuras de la Atención Primaria del Ministerio de Sanidad, que está financiado con fondos propios del Ministerio de Sanidad y cuyo objetivo es «la mejora de las infraestructuras sanitarias y la ampliación y renovación del equipamiento clínico de los centros de salud y consultorios de Atención Primaria, así como de los servicios de urgencias de Atención Primaria, salas de fisioterapia y salas de radiología».
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha señalado que este centro de salud ha sido financiado íntegramente por Gobierno de España a través de los fondos propios del Ministerio de Sanidad para su ejecución por parte de la Junta de Andalucía, «en el marco de la siempre necesaria colaboración institucional».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es