Las últimas citas electorales en las cofradías malagueñas que han tenido lugar recientemente abren un nuevo periplo en la Archicofradía de los Dolores de San Juan, con el estreno de Leonardo Cansino como hermano mayor; mientras que en la Divina Pastora continuará Juan Navarro un segundo mandato, tras su reelección, al conseguir más apoyos que el otro candidato en liza, Jesús Astorga. Sin embargo, la incertidumbre se cierne en la Cofradía de la Misericordia a la espera de una segunda vuelta electoral debido a que Juan José Degara no ha obtenido la mayoría absoluta al imponerse a las otras tres listas presentadas a los comicios y que encabezan Antonio Lara, Ángel Montilla y Manuel García Zurita.
En el caso de la corporación de gloria, Juan Navarro obtuvo el pasado jueves 108 votos a favor de su candidatura, frente a los 74 que consiguió la lista de Jesús Astorga. Además, se contabilizaron cuatro papeletas en blanco y una nula.
Así, en Dolores de San Juan, Leonardo Cansino sustituirá a Alejandro Cerezo, quien continuará en la junta de gobierno en calidad de segundo teniente hermano mayor. En el cabildo de elecciones celebrado el pasado viernes participaron un total de 66 hermanos, de los cuáles, 65 refrendaron la candidatura de Cansino y hubo un voto en blanco.
El equipo de Leonardo está formado por José Manuel Avisbal Toro, como primer teniente hermano mayor; Alejandro Cerezo Ortigosa, segundo teniente hermano mayor; Pablo Tomás Dorado Rodríguez, tercer teniente hermano mayor; Marta Jiménez Agredano, secretaria general; Francisco Vallejo Pulpillo, tesorero; Laura Bravo Cuadrado, fiscal; y Javier Sala Vigo, albacea general.
Por su parte, en la Cofradía de la Misericordia hubo una gran participación. Un total de 625 hermanos acudieron a la cita con las urnas el pasado sábado con hasta cuatro propuestas distintas para elegir. Juan José Degara obtuvo 240 papeletas, mientras que 153 votos fueron para la candidatura de Manuel García Zurita, 117 hermanos apoyaron a Ángel Montilla y otros 115 refrendaron la lista de Antonio Lara.
Con este resultado, y aunque Degara ganó las elecciones, al no obtenerse la mayoría absoluta la hermandad perchelera ha convocado a los hermanos a una segunda votación en un nuevo cabildo de elecciones, que se celebrará el próximo 26 de julio, en horario de 12 a 18 horas, ininterrumpidamente, en la casa hermandad.
En esta segunda vuelta electoral, en base a los estatutos de la corporación, saldrá elegida la candidatura que obtenga mayoría simple.
La Caleta, sin candidaturas
La Hermandad del Rocío de Málaga La Caleta, filial de la de Almonte, que preside José Antonio Martín, ha tenido que abrir un nuevo plazo de presentación de candidaturas hasta el 17 de julio, una vez que celebrado el primero, ha quedado desierto.
Y es que, según han confirmado a 101TV fuentes cercanas a la hermandad, Martín, que lleva ocho años en el cargo, ha solicitado la dispensa al Obispado para poder ser reelegido como hermano mayor para un tercer periodo de cuatro años, ya que inicialmente no podía volverse a presentar al cumplir su mandato actual de ocho años. Con lo que, si José Antonio Martín cuenta con el beneplácito de la diócesis y no se conoce otra lista en liza en estos tres días, las elecciones podrían llevarse a cabo en el mes de septiembre.
Próximas citas electorales
Las próximas citas previstas en el calendario electoral de las cofradías malagueñas durante este verano se darán en la Cofradía de la Clemencia (Mutilado), este martes 15 de julio, en la residencia del Sagrado Corazón de Jesús, en horario de 19 a 20.30 horas. A las elecciones se ha presentado una sola candidatura que lidera Carmen Sánchez Salcedo, y que sustituirá a Manuel Sánchez Salcedo, que continuará en el equipo de gobierno como primer teniente hermano mayor.
También, en la Congregación de Mena, el viernes 25 de julio, en sesión abierta de 12.30 a 20 horas, en la casa hermandad, concurrirán a los comicios los actuales primer y segundo teniente hermano mayor, Ramón Gómez y Manuel Baca, respectivamente.
Asimismo, la Hermandad del Prendimiento celebrará su cabildo de elecciones el lunes 28 de julio en su sede, de 17 a 21 horas, en el que Juan Manuel Gutiérrez optará a la reelección; mientras que la Hermandad del Descendimiento tendrá su cita con las urnas el martes 29 de julio en la casa hermandad, de 18 a 21 horas, a la que se ha presentado la única lista encabezada por Enrique Sarria, teniente hermano mayor de la entidad.
Por otro lado, se está a la espera de lo que decidirá la Cofradía del Cautivo tras los actos conmemorativos del 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Trinidad en octubre de este año, debido a la suspensión del proceso electoral por parte del Obispado por «posibles irregularidades», como adelantó 101TV, y al que concurrió la lista de Benjamin Pastor, albacea general en la actualidad.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es