El tiempo:
101TV

Nuevo radar en Sevilla colocado en la A-4

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado un nuevo punto de control de velocidad en Sevilla, en la A-4, por motivo de una nueva campaña para frenar los siniestros mortales debido a que 1 de cada 4 siniestros mortales ocurridos en 2024 han sido por culpa del exceso de velocidad. El nuevo radar colocado será de tramo, lo que quiere decir que son un sistema de cámaras que graban de forma continua, se identifica la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo, sancionando a los que superen el límite.

Durante el primer mes de funcionamiento, desde el 4 de agosto hasta el 4 de septiembre, los conductores que circulen a una velocidad superior a la permitida recibirán una carta informativa advirtiéndoles de que han sido captados por un radar con exceso de velocidad. Una vez pasado este tiempo, los conductores que rebasen la velocidad permitida serán sancionados y recibirán una multa con el importe que corresponda.

Debido a su carácter preventivo, el nuevo radar de velocidad, al igual que los demás, está señalizado en la carretera, publicados en la página web de la DGT y sus ubicaciones puestas a disposición de los operadores para que los incluyan en sus navegadores.

Este punto de control se encuentra dentro del Plan de instalación de 122 nuevos puntos de control de velocidad en 2025 que tiene como objetivo reducir el número de siniestros mortales y de heridos graves, ya que está demostrado que la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico sino también que, a mayor velocidad más difícil será reaccionar a tiempo para prevenir el siniestro y más graves serán las lesiones producidas a consecuencia de éste.

Campaña de control de velocidad

Además de la implantación de nuevos radares por toda España, entre ellos el de Sevilla, la DGT ha presentado una nueva campaña específica centrada en el control de la velocidad como riesgo clave de siniestro en carretera. La campaña se desarrollará, desde el 4 de agosto y hasta el 10 de este mismo mes, y se trata de un plan desarrollado también a nivel europeo por la asociación RoadPol.

El subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Francisco José Ruiz Boada, ha explicado que “la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos con víctimas mortales. En 2024, se registraron 239 siniestros mortales en los que este factor estuvo presente”.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil van a vigilar tanto en vías urbanas como interurbanas los tramos de riesgo asociados a la velocidad y lugares donde existe un elevado índice de siniestralidad; todo ello siguiendo las recomendaciones de las organizaciones internacionales y europeas.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Una nueva forma de engaño online, la ‘estafa del like’, afecta a miles de personas en Sevilla

101TV

Cinco heridos en un accidente de tráfico en Las Cabezas de San Juan

María Mena

El Exdirector de Carreteras dice que la obra del Puente del Centenario se tramitó de emergencia por «grave riesgo»

María Mena