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La mesa de la movilidad se resuelve con nuevos descuentos en la AP-7 y un estudio de viabilidad del tren litoral

Incrementar las bonificaciones de la AP-7 en la Costa del Sol y sacar a licitación un estudio sobre la viabilidad del tren litoral entre Málaga y Algeciras. Estas son las propuestas del Ministerio de Transportes y que se han acordado en la esperada mesa de movilidad celebrada en la mañana de este jueves entre representantes del Gobierno, Junta y ayuntamientos de Málaga.

Las mejoras de la movilidad a corto plazo era uno de los avances que dejó caer el Gobierno ayer. Sobre este ámbito, el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, ha presentado unos nuevos ahorros para los usuarios habituales de la Autopista AP-7. Tales descuentos oscilarán entre el 10 y el 50%, dependiendo del número de tránsitos que efectúe cada usuario por esta carretera.

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También sobre la AP-7, se ha mostrado el compromiso de publicitar las bonificaciones ya existentes en dicha vía entre las estaciones de Málaga y Guadiaro, de modo que esta información llegue hasta los conductores que hacen uso diario de la Autovía A-7 y que podrían ser de su interés. Todo ello con el fin de descongestionar esta última y conseguir un flujo equilibrado de vehículo entre ambas infraestructuras.

Licitación para estudiar el tren litoral

La otra gran cuestión de la mesa era el tren litoral, una de las demandas históricas de Málaga y que ha ganado abanderados en los últimos años ante el crecimiento exponencial de la franja costera malagueña. Sobre esta causa, el Gobierno ha anunciado la licitación de un estudio de viabilidad del tren de la Costa del Sol entre Málaga y Algeciras, que contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros y una duración del contrato de 18 meses.

Tal estudio de viabilidad atenderá a varias posibilidades, basadas tanto en la potenciación de la línea actual Málaga – Fuengirola así como en propuestas de posibles extensiones o ampliaciones de la misma. El ámbito del estudio de viabilidad comprenderá, por un lado, la Costa del Sol occidental, estructurado a su vez en cuatro tramos: tramo 1: Málaga – Fuengirola, tramo 2: Fuengirola – Marbella, tramo 3: Marbella – Estepona y tramo 4: Estepona – Algeciras; y por otro lado, la Costa del Sol oriental, entre Málaga y Nerja.

Este también se encargará de efectuar un estudios sobre posibles alternativas, demanda y el coste-beneficio desde el punto de vista socioeconómico de materializar una obra del calado del tren litoral. Este estudio de viabilidad se trata de un requisito obligatorio que impone la ley del Sector Ferroviario porque los estudios anteriores carecen de Declaración de Impacto Ambiental y ya no son válidos.

 

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