El tiempo:
101TV

Nuevos fondos para la rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla

El Consejo de Ministros ha aprobado una ampliación del gasto destinado a la rehabilitación y modernización del Museo Arqueológico de Sevilla, ubicado en el antiguo Pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de 1929. El refuerzo económico, de 3,44 millones de euros, se dividirá entre las anualidades de 2025 (100.000 €) y 2026 (3,34 millones €), y se suma al contrato principal ya adjudicado a la constructora Ferrovial, que alcanza los 25 millones de euros impuestos incluidos.

A este aumento hay que añadir también la modificación del contrato de dirección facultativa de la obra, con 198.428 euros adicionales, distribuidos igualmente entre 2025 y 2026. Todo ello forma parte del plan del Ministerio de Cultura para modernizar los espacios museísticos del país, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura (GIEC).

Más de una década de espera y un diseño adaptado

La esperada renovación del Museo Arqueológico tiene un largo recorrido. Desde la resolución del concurso de ideas en 2010, que eligió el proyecto del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, hasta su adjudicación en 2023, el camino ha estado lleno de modificaciones, revisiones presupuestarias y retrasos.

El diseño actual, reformulado respecto al inicial, permitirá al museo incorporar grandes hallazgos arqueológicos recientes como el tesoro de Tomares o los estudios sobre el ‘tholos’ de Montelirio. Además, se prevé una actualización completa de las colecciones y sus sistemas de restauración, aplicando tecnologías no invasivas punteras.

El futuro de un museo clave en Sevilla

Cerrado desde enero de 2020, el museo trasladó su valiosa colección de más de 700.000 piezas al Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía en La Rinconada. La intervención sobre el edificio de Aníbal González es una de las más ambiciosas del panorama museístico nacional y su culminación será clave para devolver a la ciudad de Sevilla uno de sus referentes culturales más importantes.

Con esta nueva inversión, el Gobierno reafirma su compromiso con el patrimonio histórico y cultural andaluz, apuntalando un proyecto que se espera que transforme por completo la experiencia museística en la capital hispalense.

Otras noticias de interés

El Festival Monkey Week vuelve a El Puerto tras nueve años en Sevilla

María Mena

Renfe programa 70 autobuses entre Sevilla-Antequera este fin de semana

101TV

El Gobierno sitúa el origen del apagón en Granada, Sevilla y Badajoz

Chema Ruiz