Un mes después del inicio de las obras de la Consejería de Fomento en la conocida como la rotonda de Las Chapas por la prolongación del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil, estas entrarán en una nueva fase el próximo lunes 19 de mayo.
Los trabajos de desvíos generales de tráfico abordarán una nueva fase para la adaptación de la Plaza Aparejador Federico Bermúdez para aumentar su capacidad hasta disponer de tres carriles y así canalizar el itinerario alternativo de Eugenio Gross, una vez que empiecen las obras del segundo tramo de la ampliación del Metro, entre la calle Hilera y Eugenio Gross.
Con este objetivo, el próximo lunes, a partir de las 10.00 horas, se implantará una glorieta de dos carriles con entradas semaforizadas, lo que modificará la regulación actual del cruce. Así, se implanta un cambio de funcionalidad de la glorieta, cuyas entradas estarán semaforizadas.
Esta fase con dos carriles en la glorieta estará en funcionamiento durante «varias semanas» hasta que se ejecute el tercer carril, en el marco de las obras de los desvíos generales de tráfico, y se completen las actuaciones necesarias para los itinerarios alternativos con motivo de la ejecución del segundo tramo.
Segundo tramo de prolongación del metro
Esta misma semana, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía firmado el contrato y ha adjudicado las asistencias del segundo tramo (Hilera-Eugenio Gross) de prolongación del Metro. El presupuesto es de más de 46 millones de euros, pero tendrá un coste de 48 millones, al incluir control de calidad y asistencia técnica a la dirección facultativa. El plazo de ejecución es de 36 meses.
Este segundo tramo tiene una longitud de 653 metros, totalmente soterrado, e incluye la construcción de la estación La Trinidad. Su recorrido conecta el final del primer tramo (Guadalmedina-Hilera) con la calle Santa Elena y Eugenio Gross. El sistema constructivo, como el resto trazado subterráneo del metro, es el ‘cut & cover’, que consiste en la ejecución de las pantallas que delimitan longitudinalmente el recinto del túnel para, luego, reponer la superficie con la losa de cubierta y avanzar en la excavación entre pantallas y colocación de losas intermedias.
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