La oferta de vivienda ha caído en un 20% en todas las capitales españolas, exceptuando a Málaga, que sufre solo un descenso del 3% durante este segundo trimestre de 2025, en comparación con datos del año anterior. Así lo ha establecido el portal inmobiliario del Sur de Europa, Idealista, en un estudio en el que califica este hito como «la mayor caída interanual» desde que se recogen datos.
Málaga lideraría el ranking por la cola con la menor caída (3%), respecto al resto del país, donde se han experimentado desplomes de doble dígito. En este caso, en el primer puesto se posicionan Segovia y Ciudad Real con un descenso drástico de hasta el 45% de oferta.
A estas, les siguen Oviedo (-44%), Albacete (-41%) y Logroño (-40%). A su vez, por debajo del 40% se encuentran los descensos de stock de Palencia (-39%), Burgos (-38%), Salamanca (-38%), Zaragoza (-37%), Vitoria (-36%) y Huesca (-35%). Mientras en las grandes capitales y mercados se palpan las mayores caídas en Bilbao, con un 33%, Sevilla, con un 26 % menos, Madrid, con un 25 % de desplome y Valencia, con hasta un 24%.
Por su parte, destacan también los casos de San Sebastián, Palma y Barcelona, que comparten una caída del 21% del stock, mientras que en Alicante la oferta se ha reducido un 20%. Siendo, en este balance, Málaga la única con un descenso mínimo del 3% de su oferta de viviendas.
Caídas generalizadas en provincias
El mismo informe de Idealista, además, desglosa los datos por provincias, con datos similares a los del ejercicio del año 2024, con caídas generalizadas. En concreto, la mayor de ellas se registra en Vizcaya, donde desciende en un 35% el stock disponible.
A esta provincia le siguen Segovia (-33%), La Rioja (-33%), Álava (-32%), así como, Zaragoza, Asturias, Salamanca y Palencia, ambas cuatro con un desplome del 30%. La Comunidad de Madrid, por su parte, recoge una reducción de oferta del 27%, mientras que en la provincia de Barcelona alcanza el 22%.
Aquellas donde ha descendido en menor número de la oferta de viviendas en venta son, por otro lado, Santa Cruz de Tenerife y Cáceres (-7% en ambos casos) y, tras ellas, sucesivamente Jaén (-8%) y Málaga (-9%), como las únicas provincias con caídas de stock de un solo dígito.
Con ello desde Idealista, su portavoz Francisco Iñareta ha destacado «una nueva cota» en el desplome de la oferta de la vivienda lo que supone «desesperación de todos aquellos demandantes de vivienda que cada vez tienen menos producto entre el que elegir y afrontan precios más abultados trimestre tras trimestre.«
«Muchas administraciones no son capaces de hacer aflorar nuevas viviendas al mercado ni consideran que haya que construir vivienda nueva, quizá por miedo a fantasmas de los años de la burbuja. Sin embargo, ante una tormenta perfecta como la que vivimos -aumento de la población, tipos de interés en descenso y un mercado del alquiler inalcanzable que desplaza parte de la demanda al mercado de compra- el peor error que se puede cometer es no construir vivienda”, ha sentenciado.