España sufre un verano de altas temperaturas y sigue inmersa en plena ola de calor. A pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) notificó que iba a haber un descenso del mercurio esta semana, ha vuelto a lanzar un aviso de que la ola de calor no se irá de la península este jueves como estaba previsto y continuará, mínimo, hasta el próximo domingo 10 de agosto, con la única salvedad del área cantábrica. Granada, por tanto, no será una excepción. «Este miércoles 6 de agosto, se esperan ligeros ascensos en las máximas de la mitad sur y del tercio este, pudiendo ser más acusados en puntos de interior del área mediterránea. De esta forma, se superarán nuevamente los 40-42 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir», emitió la Aemet en un comunicado.
En Granada, esta ola de calor alcanzó su punto más alto el pasado martes 5 de agosto, llegando a las 42.3ºC a las 17.30, según la temperatura obtenida en la estación meteorológica de la Aemet ubicada en el Aeropuerto Federico García Lorca.
Para este jueves 7 de agosto las temperaturas alcanzarán los 39/40ºC de máxima en la cuenca del Genil y en los pueblos del área metropolitana y en la zona norte de la provincia como Baza o Guadix, con marcas que alcanzarán los 26/25ºC a las 2.00 de la madrugada. El termómetro en la Costa Tropical marcará valores de hasta 30 grados durante el día y 25ºC por la noche. Además, llegarán las tormentas de verano a parte de las sierras de la provincia.
El viernes las temperaturas seguirán la misma línea y ascenderán unos grados el fin de semana en toda la provincia. Y aunque estaba previsto que la ola de calor se disipara a finales de esta semana, las predicciones meteorológicas de la Aemet muestran todo lo contrario. Marcan valores aún más altos que superarán en gran parte de la provincia los 40 grados.
Recomendaciones ante las altas temperaturas
La Aemet asegura que es necesario tomar precauciones ante las altas temperaturas y tener en cuenta que no todas las personas son igual de susceptibles al calor. Por ello es fundamental prestar especial atención a personas mayores, embarazadas y menores de 4 años, a personas con enfermedades crónicas y aquellas que trabajan al aire libre.
Tanto ellos como el resto de la población, aconseja la Aemet, deben beber agua con regularidad, mantenerse frescos y evitar la exposición directa al calor en las horas centrales del día.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es