35.8 C
Málaga
13/08/2022
101tv
Provincial

Once detenidos de tres organizaciones criminales dedicadas al cultivo de marihuana en la provincia

La Guardia Civil ha desarticulado tres organizaciones criminales dedicadas al cultivo y elaboración de droga en las localidades malagueñas de Mijas y Pizarra.

Así, se ha detenido a once personas y se ha investigado a otras cinco por delitos de pertenencia a organización criminal, defraudación de fluido eléctrico y tráfico de drogas. En los siete registros realizados se han intervenido 1.904 plantas de marihuana, 40,9 kilogramos de cogollos, así como diverso material utilizado para el cultivo de este tipo de drogas.

La primera de las operaciones de las que ha informado la Guardia Civil es Aleza, por la que fueron localizados varios domicilios que habían sido okupados en la barriada de Zalea de la localidad de Pizarra y que estaban siendo utilizados para el cultivo bajo techo de marihuana.

En los cinco registros practicados los agentes se incautaron de 910 plantas de marihuana, siendo detenidas siete personas y tres más investigados pertenecientes a un mismo clan familiar que vivía en una barriada marginal de Málaga capital. Esta operación ha sido llevada a cabo por componentes de la Compañía de la Guardia Civil de Coín.

En la denominada operación Bolmenero la investigación se inició en Mijas cuando los guardias civiles tuvieron conocimiento de la existencia de una casa de campo que estaba siendo utilizada para el cultivo de marihuana.

Los miembros de esta organización intentaban pasar desapercibidos, simulando que se dedicaban al cuidado de varios animales que tenían en la finca. La casa estaba rodeada de numerosa vegetación y habían realizado una zanja desde una urbanización cercana para trasladar el cableado eléctrico bajo tierra y de esta manera evitar ser detectados por el delito de defraudación de fluido eléctrico.

En el registro de la vivienda fueron localizadas 627 plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento repartidas en varias habitaciones y 40,9 kilos de cogollos de esta misma sustancia así como diverso material relacionado con este tipo de cultivo como lámparas, aparatos de aire, focos, etcétera. Por estos hechos fueron detenidas dos personas, vecinos de Mijas de 72 y 54 años.

La tercera de las organizaciones criminales se desarticuló mediante la operación Bote. En ella se localizó un laboratorio ‘indoor’ (bajo techo) de marihuana también en la localidad de Mijas. Allí, los agentes aprehendieron 367 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento para así garantizarse varias cosechas durante todo el año.

Este laboratorio estaba siendo custodiado por dos personas dedicadas a supervisar y mantener la plantación, al mismo tiempo que realizaban labores de vigilancia. Estos individuos al sentirse vigilados emprendieron la huida durante la noche por una valla exterior de la vivienda campo a través por la vaguada trasera del inmueble, siendo localizados posteriormente en una pista deportiva que se encuentra en la parte trasera de la vivienda.

Uno de los individuos había sufrido una fuerte caída en su huida por lo que se auxilió al herido y se detuvo a ambos. También se procedió a la investigación de otras dos personas que facilitaban viviendas donde se instalaban las plantaciones. Estas dos últimas operaciones han sido llevadas a cabo por agentes pertenecientes al Puesto Principal de la Guardia Civil de Mijas.

Otras noticias de interés

La operación de tráfico por el puente de agosto prevé en la provincia 282.000 movimientos

101 tv

Desciende el número de hospitalizados COVID pero notifican ocho fallecidos más

101 tv

Las obras nuevas visadas mantienen un crecimiento constante en el primer semestre del año en la provincia Málaga

101 tv
X