La hambruna a la que se somete el pueblo de Gaza ya es oficial, según la Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria (IPC), respaldada por Naciones Unidas. La zona centro y norte de la franja presentan un estado de hambruna que se encuentra en la fase 5 de la clasificación.
Una hambruna que la han considerado como “creada por el hombre” y que, como tal, “puede ser revertida”, según el informe creado por la Comisión de Revisión de la Hambruna. En dicho informe, ha señalado que los parámetros establecidos para clasificarla como hambruna se cumplen. Esto es así por la falta de acceso extrema de alimentos y agua, el desplazamiento a gran escala y una alta tasa de mortalidad.
Sin embargo, según advierte la ONU, estos altos parámetros podrían verse incrementados estas próximas semanas. Serán las zonas de Deir al Balá y Jan Yunis, las que más peligro correrán en los próximos días. Según el documento, se apuntan niveles “catastróficos” de inseguridad alimentaria, que a medida que avanza la ofensiva han acabado con la vida de un total de 62.200 personas.
“No debe quedar duda alguna de que es necesario tomar medidas inmediatas a gran escala. Cualquier retraso en la entrega de ayuda solo provocará un incremento inaceptable de la mortalidad por causas relacionadas con la hambruna”, han señalado.
El 20% de hogares sin acceso a alimentos
Los datos de la ONU estiman que más del 20% de casas no tienen acceso a alimentos de primera necesidad, en consecuencia, el 305 de los niños menores de cinco años presentan una desnutrición aguda.
Ha sido el secretario general de Naciones Unidas quien ha recordado a la población que se está “viviendo un infierno” y esta situación es un “fracaso para toda la humanidad”. “La gente se está muriendo de hambre. Todos aquellos que tienen el deber de actuar están fallando. No podemos dejar que esto siga así”, ha recalcado.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es