19.8 C
Málaga
26/05/2022
101tv
Semana Santa Málaga

Opera Magna

Esta mañana los cofrades nos despertamos con la confirmación por parte del Ayuntamiento de Málaga, que las cofradías que usan esta vía para su discurrir en los días de Semana Santa podrán pasar por calle Carretería, gracias a una pavimentación provisional. Este hecho es una metáfora de esta ciudad, donde la improvisación está a la orden del día.

Es cierto que la obras tienen sus tiempos, pero cuando vimos las primeras máquinas acceder al tramo comprendido entre Postigo de Arance y el arranque del Pasillo de Santa Isabel el pasado mes de octubre, muchos dudábamos que estuvieran a tiempo para el 10 de abril de 2022, ya que uno sabe cuándo empieza una obra, pero no cuando se acaba.

Hace un mes saltaban todas las alarmas en el ámbito cofrade cuando se observaba con preocupación la tardanza de dicho tramo. Hubo una reunión entre la Agrupación de Cofradías y Urbanismo del Ayuntamiento, para exponer la problemática que se han encontrado en el entorno de la Tribuna de los Pobres con unas tirantas cercanas al rio Guadalmedina, así como el encauzamiento de las aguas pluviales y fecales con grandes tubos y que han ralentizado las obras. Ambas partes se emplazaron a reunirse a mediados del mes de marzo, para tomar una determinación con respecto a los desfiles procesionales y ayer miércoles se despejaron todas las dudas con la solución de la provisionalidad del pavimento y el acotamiento de las escalinatas de la Tribuna de los Pobres al no estar terminada en su totalidad.

La provisionalidad es una constante en el devenir de los cofrades. En 2019, la Alameda Principal estaba manga por hombro con las obras del metro, se estrenaba el nuevo recorrido oficial que supuso una revolución en la manera de ver las procesiones para cofrades y visitantes, haciendo que este recorrido constriñera a la propia almendra del centro histórico de la ciudad. Los cofrades somos animales de costumbres y nos gusta ver a tal o cual cofradía por entornos que nos son familiares, véase Tribuna de los Pobres, Alameda… Los cambios no gustan y el pasar o no pasar por el entorno de Carretería plantea muchas dudas en las hermandades que pasan por dicha vía. Discurrir por una Carretería parcheada y una Tribuna de los Pobres sin gente que vitoree a las imágenes o guarde silencio cuando se requiere, hace que se tomen recorridos alternativos por parte de hermandades como es el caso de Pollinica.

Falta un mes para el Domingo de Ramos y las cofradías deben volver a reunirse para plantear que plan seguir y consensuar una Semana Santa, sin parones y fluida. Las alternativas tampoco son la panacea ya que el centro de la ciudad es “hostil” para los vecinos y para las procesiones con las terrazas de los bares ocupando las calles. Difícil papeleta la de la Comisión de Horarios e Itinerarios en estos escasos 30 días, ya que contentar a todos los actores participantes en esta Opera Magna de la Pasión Muerte y Resurrección de Cristo hace que el tiempo corra en su contra.

Artículos relacionados

Inaugurada la exposición sobre los cien años de historia de la Agrupación de Cofradías

101 tv

Gala de clausura del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga

101 tv

Viñeros designa a Cayetano Garijo Ruiz y José Carlos Gil Torres como pregonero y autor del cartel para la LXXV Bendición Litúrgica de las Uvas y el Mosto

101 tv
X