El Orgullo de Sevilla llega a los barrios y en este caso al mercado de Triana. La artista drag Xenon Spain ha protagonizado una actividad paseando por todos los puestos del mercado, invitando a todos los vecinos del barrio y a la multitud de extranjeros a participar de la fiesta de la diversidad y de la libertad.
Se trata de una de las actividades que la delegación de igualdad del Ayuntamiento de Sevilla ha preparado durante el Mes de la Diversidad Sexual. En ella, uno de los objetivos principales era “acercar la cultura drag, tan importante para el sector cultural no solo dentro del colectivo LGTBI Q+ sino para toda la sociedad, a los mercados de la ciudad”, tal y como ha explicado el delegado del área, Pepelu García.
El epicentro de esta actividad ha sido el Mercado de Triana donde, durante algo más de una hora, Xenon se ha paseado visitando todos los puestos y, micrófono en mano, ha invitado a vecinos y visitantes a participar “de la fiesta de la libertad y la diversidad”, tal y como ha dicho Xenon. La artista ha bailado, cantado y ha cautivado a cada persona que ha tenido la oportunidad de pasar un rato con ella.
Cultura Drag en la sociedad
“Me lo he pasado super bien porque hemos conocido a gente de Italia, Francia, Andorra, Australia… les hemos invitado a que sean partícipes de todas las cosas que se hacen en la ciudad”. La artista nos contaba que lo que más le había sorprendido de esta actividad es que “me he encontrado pocos casos, que podría haber, de gente que no esté acostumbrada a la visibilidad”, asegurando que “es un trabajo que hay que hacer, es un trabajo de fondo”.
Tanto Xenon como el delegado de igualdad han reivindicado la importancia de la cultura drag en la sociedad. “Somos un colectivo que ha existido siempre”, asegura Xenon, “unas veces no nos dejaron ser visibles ni libres y por eso tenemos que estar ocultos pero ya eso ha cambiado y ahora estamos libres, ahora no nos ocultamos y no daremos ningún paso atrás”.
Llevar la cultura drag a los barrios, a la sociedad y a los mercados es una forma de “educar”. Así lo aseguraba García que insiste en que “en los mercados de la ciudad son epicentros de muchas generaciones, de personas más mayores, nuestras madres y madres, abuelos y abuelas, que no les ha llegado nunca esta cultura del drag y con estas acciones, que son más divertidas y espontáneas, les hacemos más particules de nuestra reivindicaciones y del orgullo”.