El ministro Óscar Puente ha rechazado la hipótesis de la falta de inversión en la vía como causa del accidente producido en Adamuz, que ha dejado al menos 41 fallecidos. En palabras del ministro, la vía se renovó en el mes de mayo, según ha afirmado en el programa ‘Más de Uno’ de Carlos Alsina.
En respuesta a la pregunta de la falta de inversión en la vía, Óscar Puente ha afirmado que «en este caso en concreto, decir eso es inoportuno». «Se ha renovado con una inversión de 700 millones hasta renovar completamente la línea y se concluyó el año pasado”», ha señalado Puente.
Puente prevé la vuelta a la normalidad ferroviaria entre Madrid y Andalucía el próximo 2 de febrero
En cuanto a las causa que provocó el trágico accidente, el ministro ha explicado que todavía queda bastante por investigar, de la mano de profesionales. «Rotura de carril hay, hay muchas, cuando el tren del carril descarrila hay muchas roturas. Hay que asegurar si esa rotura es causa o consecuencia. Hay que saber que es lo que va primero, si la rotura del carril y después el descarrilamiento; o si el descarrilamiento ha causado la rotura del carril», ha afirmado Puente, tras haber sido preguntado por las causas del accidente.
En cuanto al primer vagón Iryo Málaga-Madrid que descarriló en el accidente, Óscar Puente afirma que fue el seis, aunque todavía queda bastante por avanzar e investigar. «Está siendo sometido a investigación, por eso no podemos sacarlo hasta que la Guardia Civil tome fotos y tome muestras de restos», ha indicado Puente, quien ha recordado a la ciudadanía que se debe informar por vías oficiales y no hacer especulaciones del suceso.
Al menos 41 fallecidos
El número de fallecidos en el descarrilamiento de trenes ocurrido en el término municipal cordobés de Adamuz, registrado en la tarde de este domingo, asciende a 41 personas a las 08.50 horas de este martes, tras hallarse un nuevo cuerpo en el tren Iryo que descarriló, según han confirmado fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Según el último balance de la Agencia de Emergencias de Andalucía, 39 personas afectadas en el siniestro permanecen ingresadas en hospitales andaluces, 35 adultos y cuatro niños, mientras 83 de los 122 asistidos en el accidente ya han sido dados de alta.
En UCI permanecen 13 pacientes, todos adultos al haber pasado el menor que estaba desde ayer en la unidad de cuidados críticos: cinco en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, tres en Quirón Salud, dos en Cruz Roja y tres en el hospital San Juan de Dios.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

