El ministro de Transportes, Óscar Puente, se sigue justificando sobre el problema del AVE en Málaga. El titular de las infraestructuras ferroviarias ha vuelto a la carga a través su red favorita con otro vídeo en el que esgrime que «es difícil entender la magnitud de la obra que ha habido que afrontar en Álora para recuperar la línea Sevilla-Málaga de Alta Velocidad».
Es difícil entender la magnitud de la obra que ha habido que afrontar en Álora para recuperar la línea Sevilla-Málaga de alta velocidad. Por eso es indignante escuchar a otros responsables institucionales actuar con tanta irresponsabilidad y tanto cinismo. https://t.co/f1DKJjckIN pic.twitter.com/qKieKf4Hrx
— Óscar Puente (@oscar_puente_) April 21, 2026
Con tomas aéreas de los trabajos en el talud derruido y que empieza a volver a tener forma, Puente retoma uno de sus principales temas de debate del último mes sobre el que hubo varios plazos incumplidos y que se tendría que abrir antes de que acabe abril según las últimas previsiones que dio el propio ministro. No obstante, el PP ha criticado en reiteradas ocasiones la gestión del Gobierno de este caso considerando que se infravaloró el daño de Álora y se actuó tarde habiendo sido además inconcretos en esas fechas que no se han cumplido.
«es indignante escuchar a otros responsables institucionales actuar con tanta irresponsabilidad y tanto cinismo»
Puente aprovecha este nuevo vídeo publicado en su cuenta de ‘X’ (el antiguo Twitter) para arremeter contra el Partido Popular señalando que «es indignante escuchar a otros responsables institucionales actuar con tanta irresponsabilidad y tanto cinismo». Aunque no responde a si a principios de febrero fue el propio Gobierno el que calló durante semanas sin tomar en cuenta la «magnitud» que desde marzo ha jaleado para introducir el debate y calentar la precampaña electoral.
Una semana para la vuelta del AVE completo
Las operadoras privadas de trenes venden ya billetes para el 27 de abril sin que el Ejecutivo central ni el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) haya dado ya una fecha concreta sobre ese último plazo de finales de abril. Si las obras siguen a buen ritmo, en una semana la Alta Velocidad se restablecerá al completo en Málaga tras más de tres meses frenada entre la tragedia de Adamuz y la posterior borrasca que tiró el muro en Álora a principios de febrero dejando incompleta la circulación del AVE entre Málaga y Madrid.

