El Unicaja de Málaga ha celebrado su segundo título de la Basketball Champions League con un protagonista destacado: Dylan Osetkowski. El ala-pívot californiano ha sido uno de los pilares del éxito del equipo en la Final Four de Atenas, consolidándose como uno de los jugadores más determinantes del torneo. Sin embargo, su futuro está en el aire debido a un procedimiento pendiente por dopaje y entre la afición malagueña asalta la duda: ¿ha sido este el último gran torneo del estadounidense con el equipo?
La temporada de Osetkowski ha estado marcada por la incertidumbre desde que, en diciembre de 2023, diera positivo en un control antidopaje. La Comisión Estatal para la Lucha Antidopaje (CELAD) se encuentra en la fase final del proceso sancionador y anunciará en breve la resolución que podría impedir al jugador finalizar la campaña. Tanto el jugador como la entidad malagueña estuvieron a la expectativa de una posible suspensión antes de la Final Four, pero finalmente pudo disputar el torneo.
Un Unicaja insaciable vuelve a ganar la BCL y suma su cuarto título de la temporada
El técnico del Unicaja, Ibon Navarro, sugirió tras la consecución del título que podría perder a uno de sus jugadores por “motivos extradeportivos”, sin nombrarlo directamente. A nivel personal, Osetkowski ha vivido uno de sus años más duros. Se notó en la pista, aunque en la Final Four se le vio más liberado y su rendimiento fue sobresaliente, destacando especialmente en la semifinal frente al AEK de Atenas. No obstante, su contrato con el club finaliza este verano y la posible sanción podría significar su adiós anticipado al equipo a no ser que llegasen a un acuerdo de renovación, que no lo parece.
Galería de imágenes históricas de la gran noche del Unicaja campeón en Atenas
El posible castigo preocupa especialmente al entorno del jugador, ya que la CELAD ha endurecido recientemente sus criterios, tras investigaciones y polémicas que han salpicado sobre el organismo recientemente. Osetkowski ha sido una pieza fundamental para Ibon Navarro, capaz de desempeñarse en varias posiciones y aportar tanto en defensa como en ataque. Su versatilidad y liderazgo en el vestuario han sido clave para el buen rendimiento del equipo.
El equipo se prepara ahora para afrontar la recta final de la temporada sin saber si podrá contar con el californiano en los próximos compromisos: el duelo ante UCAM Murcia, la visita al Hiopos Lleida y el cierre frente al Joventut en el Martín Carpena. La gran incógnita sigue siendo si Osetkowski estará disponible para los ‘play-offs’ o si la resolución definitiva de su caso pondrá punto final a su trayectoria con el Unicaja.