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Monkey Week, otro festival que se despide de Sevilla

La organización del festival de música emergente Monkey Week ha anunciado que la edición número 17 de este evento se celebrará en El Puerto de Santa María (Cádiz), localidad donde nació. Tras nueve años organizándose en Sevilla, los organizadores del evento han anunciado a través de sus redes sociales que “vuelven a casa” tras casi una década en la capital hispalense, donde se había convertido ya en una importante cita de la escena cultural alternativa.

Tras el anuncio, el grupo municipal socialista ha denunciado la pérdida de este Festival que se había consolidado en la ciudad. “Es una mala noticia para los amantes de la cultura y la música, porque se pierde un festival que tenía un respaldo importante de los sevillanos y sevillanas, y sobre todo de la gente joven”, explica para los micrófonos de 101TV el portavoz socialista, Antonio Muñoz. “Esto es fruto del poco cariño que se le ha prestado desde el gobierno municipal”, asegura Muñoz. 

El Monkey Week nació hace 17 años en El Puerto de Santa María y era un festival que iba creciendo y que necesitaba un nuevo emplazamiento, según explicaba Muñoz. “Los propios promotores comentaban cuando comenzó la negociación para venir a Sevilla que necesitaban crecer y por lo tanto necesitaban un escenario de una ciudad mucho mayor como podría ser Sevilla”. Muñoz ha explicado que es una importante pérdida para Sevilla a nivel económico y cultural pero también empresarial ya que “detrás había una especie de mercado de organizadores de festivales que venían a Sevilla a ver esas bandas emergentes para poderlas incorporar en la programación de sus festivales no solo de España sino de Latinoamérica o Europa, por lo tanto era también un evento de negocio de la música”. 

“Falta de cariño y apoyo”

El portavoz socialista ha defendido que la pérdida del evento viene por “la falta de cariño y apoyo” del gobierno local. “El año pasado fue una edición herida porque les cambiaron las reglas del Festival unas horas antes en cuanto a la hora de terminación de los conciertos, requerimientos de sonido, la poca publicidad que le dio el ayuntamiento… Tu notas cuando estás organizando algo si tienes el apoyo institucional o no lo tienes, y en este caso, no lo digo yo lo dicen los promotores, ha faltado ese calor y ese cariño para que el Monkey siguiera creciendo en la ciudad”.

Muñoz insiste en que el Monkey “no es un episodio aislado” en la política cultural que desarrolla el PP en Sevilla, “es un episodio más que podemos sumarlo al Lope de Vega que sigue cerrado después de dos años, la pérdida del premio Almudena Grande, el Festival de Cine Europeo que ha perdido toda la fuerza o la escasa programación de los barrios”, ha puesto Muñoz como ejemplo. 

Por su parte, Muñoz asegura que para el PSOE es imprescindible la cultura, de hecho, explica que “es evidente que en los últimos años Sevilla había sido una referencia cultural en el panorama español porque aumentamos de una forma considerable los eventos culturales, pero no solo a nivel internacional como los Goya, los Grammys o los premios MTV, sino también, y me parece mucho más importante, apoyando a los creadores de Sevilla, en el teatro, en el circo, la música, la danza…”.

Recuperación del Monkey Week

Ante esto, Antonio Muñoz asegura que “cuando llegue a la alcaldía en 2027 recuperaré el Festival Monkey Week”. Algo que hace pensar que con total seguridad será el portavoz del PSOE el candidato a las próximas elecciones municipales del 2027. “Noto en la calle y en la mayoría de barrios de Sevilla que hay una gran decepción en torno a la gestión que está haciendo el señor Sanz y eso me reafirma aún más las ganas de recuperar Sevilla, y ser el alcalde a partir de 2027”, explica Muñoz. “Pondré mis cinco sentidos junto con mi equipo cuando coja las riendas del Ayuntamiento para que Sevilla vuelva a brillar con la cultura”, ha concluido Muñoz.  

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