Paco León ha vuelto a contar una anécdota que ya había confesado en 2021 y que sigue causado sorpresa en el mundo cofrade, entre otras cosas porque el misterio sigue existiendo. El actor sevillano reveló que una amiga restauradora le pidió un mechón de su pelo para utilizarlo como pestañas de una «Virgen top de Málaga».
La confesión del intérprete, en el programa radiofónico ‘A las bravas’ de la Cadena SER, llega aún con la llama viva del debate sobre la polémica restauración de la Virgen de la Macarena de Sevilla, que ha generado una fuerte controversia entre los fieles y expertos en arte sacro.
Una restauradora amiga encontró en el cabello de Paco León la solución perfecta para las pestañas de una Virgen tras descartar otras opciones
León empatiza con las dificultades a las que se enfrentan los restauradores de imágenes religiosas. «Las restauraciones de las imágenes son muy delicadas. De verdad que admiro muchísimo a los y las restauradoras que tienen que meterse en eso porque es como… da igual lo que hagas, vas a pasarlo mal», declara el actor.
El actor narra cómo su amiga restauradora «temblaba» ante la responsabilidad de cambiar las pestañas de la imagen mariana. La profesional debía encontrar también «un cristalero que haga la lágrima del mismo tamaño» para mantener la armonía estética de la pieza.
«Un rizo de mi pelo»
La restauradora intentó inicialmente usar pelo de pinceles de marta, pero estos creaban un efecto no deseado. «Le puso pelo de pincel de Marta, pero son muy rectas, y de repente le hace la mirada muy triste, le hace como mirada de vaca», relata León. El problema radicaba en que las pestañas necesitaban «tener una curva», pero la profesional no podía «rizar las pestañas» de la imagen sin dañarla.
Ante esta dificultad técnica, la restauradora optó por una solución poco convencional. «Me cortó un rizo de mi pelo y le hizo las pestañas con un rizo de mi pelo», reveló el actor, quien prefirió seguir manteniendo en secreto el nombre específico de la imagen malagueña para evitar controversias, limitándose a describirla como una de las «vírgenes top de Málaga».