El Papa León XIV está al tanto de la acusación contra el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, y «probablemente» aceptará su renuncia en los próximos días, aunque aún no hay fecha concreta para esta decisión. Así lo ha confirmado el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, tras la reunión mantenida este lunes con el pontífice en el Vaticano.
Argüello explicó que la información recibida no procede directamente del Papa, sino de «otro ámbito», y que no se ha especificado ni el momento ni el procedimiento con el que podría formalizarse la aceptación de la renuncia. «Es una competencia de la Santa Sede y a nosotros sí que se nos ha podido decir que quizás pudiera ser aceptada próximamente», señaló ante los medios.
Reunión prevista desde agosto
La visita de la cúpula de la Conferencia Episcopal al Vaticano había sido solicitada tras el nombramiento de León XIV el pasado mes de mayo y quedó fijada para esta fecha en agosto. La audiencia ha obligado a posponer al martes 18 de noviembre el inicio de la 128º Asamblea Plenaria de la CEE, inicialmente prevista para este lunes.
La cita en el Vaticano llega apenas una semana después de conocerse que la Santa Sede está investigando al obispo de Cádiz y Ceuta por un presunto delito de abusos sexuales a un menor cometido cuando era sacerdote en Getafe en la década de 1990. Argüello, preguntado por esta cuestión, reconoció con «dolor» que la apertura de la investigación «concede una verosimilitud a la acusación», aunque reclamó respetar la presunción de inocencia del obispo.
Durante la Asamblea Plenaria, que se celebrará del 18 al 21 de noviembre, los obispos abordarán el informe anual de la Comisión Asesora del Plan de Reparación Integral para víctimas de abusos sexuales (PRIVA), publicado en septiembre y que recoge 89 solicitudes de reparación integral recibidas en el último año.
Delegación española en Roma
La delegación de la CEE que ha acudido este lunes al Vaticano está compuesta por el presidente del episcopado y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello; el vicepresidente y arzobispo de Madrid, José Cobo; y el secretario general, Francisco César García Magán, obispo auxiliar de Toledo.
A ellos se suman el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán; el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz; el de Burgos, Mario Iceta; el de Valencia, Enrique Benavent; el de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses; y el de Granada, José María Gil Tamayo.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es