El Papa León XIV ha lucido durante unos segundos un cachirulo rodeando su cuello. La breve imagen para el recuerdo ha sido posible gracias a la llegada a Roma de medio centenar de catequistas de la Archidiócesis de Zaragoza de peregrinación con motivo del Jubileo 2025.
La audiencia con el santo padre ha tenido lugar este sábado y la delegación aragonesa estado encabezada por el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano; el deán del cabildo, Juan Sebastián Teruel; y el vicario de Pastoral, Sergio Pérez Baena.
En el momento de la entrega del simbólico regalo, León XIV se ha despojado por un instante de su solideo para facilitar la puesta del cahirulo, que ha lucido para orgullo del público aragonés que ha inmortalizado la escena entre aplausos y gritos de «¡viva la Virgen del Pilar!».
Primeros meses como Papa
Sobre sus primeros meses como Papa, León XIV ha confesado que continúa «aprendiendo mucho» y que se siente «desafiado, aunque no abrumado». Ha reconocido que no ha tenido grandes dificultades «en la parte pastoral», pero admite que «el papel de Papa es ciertamente nuevo para mí».
El pontífice ha destacado especialmente el aspecto diplomático: «La Santa Sede ha tenido un rol en el mundo diplomático durante muchos años. Todo eso es nuevo para mí en cuanto a la práctica».
Papa León XIV
Dice la Fundeu que al nuevo Papa, a León XIV hay que pronunciarlo como catorce. Según esta institución dedicada a preservar la lengua español el reciente Juan Pablo II sí se leía como segundo pero a partir del número diez ya no se leen como ordinales sino como cardinales. Algo que le convendría repasar a Pedro Sánchez, la diferencia entre ordinales y cardinales. Es decir, que es el catorce y que antes que él hubo trece leones. Pero, ¿por qué ha elegido este nombre? Desde León I, el Magno, a León XIII, el reformador hay varias explicaciones y significados.
Según explicó el Prior General de la Orden de San Agustín, el español Alejandro del Moral, Del Moral, la elección del nombre papal deriva de la consideración de que León XIII «fue un gran Papa». En este sentido, El clérigo subrayó la importancia de las palabras clave «justicia» y «paz» en su primer discurso desde el balcón central de la basílica de San Pedro.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es