El nombramiento del nuevo pontífice, León XIV, ha provocado una oleada de entusiasmo entre la comunidad agustiniana y ha llenado de emoción las calles de Roma. Así lo relata el sacerdote agustino recoleto Antonio Carrón, que ha contado en el programa de 101TV ‘Llegó la hora’ cómo vivió el anuncio en primera persona en la plaza de San Pedro: «Recibir la noticia de que teníamos nuevo Papa ya fue algo muy especial, pero descubrir que era un agustino como nosotros, fue la panacea».
Carrón, que vive en Roma desde hace nueve años, participó en el proceso informativo desde dentro, colaborando con Radio Vaticana y acompañando a otros hermanos en estos días intensos. «Nadie esperaba que fuese este obispo de Chicago. Nos daba un poco de respeto pensar que podía ser él. Pero el padre Robert reúne lo que la Iglesia necesita ahora mismo: ser puente puente entre culturas, el ser puente entre un mundo muy polarizado como el que estamos», expresa el religioso.
«El Papa Francisco ha mostrado que es posible hacer las cosas de manera diversa»
Un Papa cercano y sencillo
El sacerdote destacó también la simbología del momento. «Ayer celebrábamos la fiesta de la Virgen de Gracia, patrona de los agustinos. Que el anuncio llegase justo ese día le dio un significado muy especial», apuntó. Sobre la figura del nuevo Papa, Carrón no escatimó en elogios: «Él es así. Cercano, sencillo, emocionado. No se disfraza de nada, y eso le hace más humano. Le vimos subido en un burro en Perú, con las botas metidas en el agua… ese es el pastor que conoce a sus ovejas».
En cuanto a los primeros mensajes del nuevo pontífice, Carrón los consideró reveladores de su línea pastoral: «Habló de paz, de valentía, de puentes y de una Iglesia misionera. Y eligió el nombre de León, continuando así el legado de León XIII, el gran Papa de la doctrina social de la Iglesia». Carrión también quiso lanzar un mensaje claro a todos los fieles y no creyentes: «Apoyemos a este Papa que Dios nos ha regalado. Los que tenemos fe, con la oración. Los que no, apoyando a una persona que va a darlo todo por un mundo mejor. Este Papa lo merece».
Un Papa «puente» y renovador
Desde su primera aparición en el balcón de San Pedro, el nuevo Papa dejó claras las prioridades de su pontificado. «Paz», «unidad», «puentes» y «valentía» fueron palabras repetidas en su breve pero significativo discurso. Para el padre Antonio Carrón, estas no fueron frases al azar, sino «las claves del camino que quiere emprender».
Ver esta publicación en Instagram
«Dijo que es hijo de San Agustín, y eso implica una Iglesia que escucha, que busca la verdad y que construye desde el interior de las personas», explicó el sacerdote agustino. La elección del nombre León XIV también fue toda una declaración de intenciones: una referencia directa a León XIII, el Papa que marcó un antes y un después con su apuesta por la doctrina social de la Iglesia.
«León XIII defendía cosas que hoy parecen asumidas, como que el patrón debe pagar un salario justo al trabajador. Fue un Papa revolucionario, y este también lo será», aseguró Carrón. Además, el hecho de que haya sido misionero en Perú, prior general de los agustinos y prefecto del dicasterio para los obispos, refuerza su perfil como hombre de diálogo, con visión global y experiencia tanto a pie de calle como en el corazón del Vaticano.
«León XIV será un Papa-puente en un mundo polarizado. Y eso es justo lo que necesitamos», ha concluido Carrón durante su intervención en ‘Llegó la hora’.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook , X o TikTok. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo redaccion.granada@101tv.es