Pese a los retrasos casi diarios, la estación de trenes de María Zambrano, en Málaga capital, sigue avanzando. Adif, Renfe e Ineco han instalado un «innovador» punto de ayuda accesible. El objetivo de esta especie de ‘máquina’ es facilitar la movilidad de personas con discapacidad en el transporte ferroviario.
Se trata de un proyecto piloto que impulsa diferentes soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar la accesibilidad en el transporte ferroviario. Ofrecerá información accesible y personalizada para que las personas con discapacidad puedan orientarse y desplazarse de manera autónoma y segura por la estación. Del 15 al 17 de julio, personas con diferentes tipos de discapacidad validarán este prototipo en un entorno real.
Este dispositivo forma parte de uno de los seis «grandes» proyectos emblemáticos del programa europeo European Rail Joint Undertaking (ERJU), en concreto el llamado MOTIONAL (FP1) para la gestión de la red y movilidad en un entorno multimodal.
El tótem ha sido diseñado, según han señalado a través de una nota de prensa, siguiendo los criterios de accesibilidad universal. Su disposición final presenta una forma ergonómica, visible a distancia y fácilmente reconocible. Esto facilita su localización en entornos complejos como una estación ferroviaria.
Es un dispositivo táctil que ofrece al usuario información personalizada y accesible sobre horarios, andenes, rutas interiores, e incluso la posibilidad de pedir ayuda a un robo asistencial. Cuenta con hasta cuatro puestos de interacción simultánea, que pueden ser con interacción táctil mediante pantalla y soporte sonoro o con interacción visual y sonora mediante botones accesibles.
Además, está conectado a una aplicación de guiado móvil que complementa la experiencia con herramientas como guiado mediante códigos NaviLens (un tipo de código QR accesible, diseñado para personas con discapacidad visual), visualización de rutas accesibles en plano y escaneo de billetes.
Ouigo vende el 80% de los billetes en su primer fin de semana en Málaga
Funcionalidades
- Acceso a la información en tiempo real sobre horarios de trenes, cancelaciones y frecuencias del Metro.
- Escaneo de billetes para identificar en qué vía se encuentra el tren.
- Visualización o guiado hacia rutas accesibles mediante diferentes opciones (app, robot, NaviLens o plano visual).
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es