El tiempo:
101TV

Paso clave para llevar agua al diseminado de Los Gámez en Málaga

El Ayuntamiento de Málaga responde a una demanda de los vecinos de Los Gámez para llevar agua a esta zona situada junto al embalse del Agujero, en el distrito de Palma-Palmilla. Tras décadas de reclamaciones vecinales, el Consistorio ha activado la tramitación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que permitirá dotar de infraestructuras básicas a este diseminado, entre ellas la conexión al sistema de abastecimiento de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa).

Los Gámez, un núcleo semiurbano consolidado de 145.204 metros cuadrados, carece de acceso a la red municipal de agua potable desde su consolidación como asentamiento en los años 80. El suministro actual depende de un pozo municipal que apenas cubre las necesidades básicas, especialmente en verano, cuando el caudal se reduce y las restricciones se vuelven un habitual. Muchos vecinos recurren a cubas, garrafas o incluso a gasolineras para asearse o lavar la ropa.

La solución definitiva pasaba por una aprobación del PERI, imprescindible para regularizar el suelo, autorizar la implantación de servicios públicos y permitir la conexión a redes municipales. Tras varios intentos en los últimos años, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha licitado de nuevo la redacción del plan, esta vez con un presupuesto ampliado de 208.000 euros.

Vecinos de Torre Atalaya de Málaga, en contra de la construcción de uno de los minipisos

Con este trámite en marcha, el Ayuntamiento podrá ejecutar la instalación de redes de agua, saneamiento, alumbrado y viales, entre otras infraestructuras. Respecto a los espacios libres, parques y jardines públicos y privados y en el arbolado de los viarios interiores, se priorizará el mantenimiento de la vegetación existente. La legalización urbanística también permitirá a los vecinos asumir parte del coste, como ya habían propuesto anteriormente, en colaboración con Emasa.

La portavoz del equipo de gobierno en la Casona del Parque, Elena Pérez de Siles, ha calificado esta iniciativa como «la solución a un problema estructural que se arrastraba desde hace décadas». Con la aprobación del PERI, ‘Los Gámez’ inicia un camino firme hacia la mejora de sus condiciones de vida. Esta decisión, más que un avance técnico, representa el fin a una sequía de casi 40 años de espera.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Los pescadores submarinos piden «soluciones» frente a los atropellos por embarcaciones en la Costa del Sol

Cristian González

El Limonar tendrá un nuevo restaurante: el grupo Perro Viejo se prepara para inaugurar su próximo local

José Luis Sabatel

El 061 atiende más de 135.000 peticiones de asistencia en el primer semestre del año en Málaga

101 TV