El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado con dureza la operación militar ejecutada el pasado sábado por Estados Unidos en Venezuela bajo las órdenes de Donald Trump. Desde París, donde este martes se celebró una reunión de la Coalición de Voluntarios sobre Ucrania, el jefe del Ejecutivo español calificó la acción como «ilegal» y advirtió que constituye un «precedente muy peligroso» para la estabilidad mundial.
Crítica a la intervención
Sánchez denunció que el objetivo real de la operación estadounidense es «apropiarse de los recursos naturales» de Venezuela, un país soberano. En rueda de prensa, el presidente español defendió con firmeza el «orden internacional basado en reglas» frente a lo que consideró un retorno a «la ley de la selva».
«La operación en Caracas supone un precedente terrible que nos recuerda a agresiones pasadas y que empuja al mundo a un futuro de incertidumbre e inseguridad», declaró Sánchez, estableciendo un paralelismo con invasiones anteriores que generaron conflictos prolongados.
El presidente del Gobierno critica desde París la acción estadounidense en Caracas y defiende el orden internacional basado en reglas
El líder del Ejecutivo español reafirmó el compromiso de España con «la paz, la diplomacia y la Carta de Naciones Unidas», valores que considera fundamentales para la convivencia internacional. En este sentido, rechazó cualquier acción que vulnere la soberanía de los Estados.
Maduro ya se encuentra en Nueva York para comparecer ante el juez
Sánchez también aprovechó su intervención para condenar las amenazas contra la integridad territorial de Dinamarca, concretamente sobre Groenlandia, un territorio danés que Trump ha manifestado interés en adquirir. «Evidentemente, no podemos aceptar que se amenace la integridad territorial de un Estado europeo», subrayó.
Anuncio sobre Ucrania
El presidente anunció que a partir del próximo lunes mantendrá encuentros con «la mayoría» de los grupos parlamentarios del Congreso. El objetivo es consensuar la contribución española a la reconstrucción de Ucrania una vez finalice el conflicto armado.
Durante la cumbre de París, Sánchez reiteró el apoyo español al proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea, una posición que España mantiene «desde el principio». El Gobierno se ha comprometido a seguir respaldando tanto a Kiev como a la Comisión Europea en este proceso de integración.
La reunión de la Coalición de Voluntarios también abordó las medidas de seguridad necesarias cuando se alcance un alto el fuego en territorio ucraniano. Además, se discutieron los planes de reconstrucción del país tras más de dos años de guerra.
Sánchez reveló que la Unión Europea, Estados Unidos y otros países están preparando un «paquete de prosperidad para Ucrania» que incluirá ayudas económicas, préstamos e incentivos destinados a reconstruir infraestructuras y reactivar la economía ucraniana. «Queremos sentar las bases para una nueva prosperidad en Ucrania cuando se logre la paz», concluyó el presidente del Gobierno.
Más noticias de 101TV en las redes sociales:, Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es