35.8 C
Málaga
13/08/2022
101tv
Internacional

Pekín anuncia un ejercicio naval en mar del Sur de China en medio de la tensión por la visita de Pelosi a Taiwán

El Ejército de Liberación Popular (EPL) empezó este martes un ejercicio naval en el mar del Sur de China en medio de una escalada de tensión en torno a Taiwán.

La Administración de Seguridad Marítima de China (CMSA, por sus siglas en inglés) dio a conocer en su sitio web las coordenadas geográficas de la zona que permanecerá cerrada para navegación durante el simulacro, desde las 00:00 (GMT+8) del 2 de agosto hasta la 24:00 del día 6.

El programa de las maniobras no ha trascendido a la prensa.

El domingo, la CMSA emitió un aviso similar en relación con un entrenamiento de 14 días en la zona norte del mar Amarillo.

El incremento de la actividad naval coincide con el 95 aniversario del EPL, conmemorado el 1 de agosto, y la gira asiática de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.

No se descarta que Pelosi realice una visita a Taiwán, lo que Pekín interpreta como violación del principio de ‘una sola China’.

Suspende la importación de algunos alimentos desde Taiwán

China suspendió la importación de productos alimenticios de varios proveedores taiwaneses, reportó este martes la agencia CNA que cita al Consejo de Agricultura de Taiwán (COA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado de prensa, el COA dijo que se enteró de la medida la víspera y que todavía está por determinar cuántas empresas se vieron afectadas. La lista negra, según el ente, incluye a productores de hojas de té, frutas secas, miel, granos de cacao y vegetales, así como productos de unas 700 embarcaciones pesqueras.

Oficialmente, la suspensión se debe al incumplimiento, por parte de algunas empresas, de un nuevo sistema de registro aduanero que China puso en marcha en abril de 2021, pero la CNA la interpreta como «represalia por la esperada visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi».

Otras noticias de interés

Identifican al atacante del escritor Salman Rushdie

101 tv

Zelenski agradece personalmente al chef Jose Andrés su labor en Ucrania

101 tv

El FBI buscó documentos relacionados con armas nucleares en la mansión de Trump

101 tv
X