A Pepe Baena Nieto (Cádiz, 1979) es un artista al que han llegado a llamar en los medios de comunicación de masas como «el Antonio López del colacao». También lo han descrito como genio del costumbrismo andaluz, el retratista de lo cotidiano o el pintor de la rutina andaluza. Lo suyo son retratos familiares o bodegones con ‘pescaito’ frito y leche con galletas. Es el retrato de lo cotidiano y lo que define a Pepe Baena Nieto. Algunos medios lo han descrito como genio del costumbrismo andaluz, el retratista de lo cotidiano, o el pintor de la cotidianidad andaluza.
️Retratos familiares o bodegones con ‘pescaito’ frito y leche con galletas. Es el retrato de lo cotidiano y lo que define a Pepe Baena Nieto. Algunos medios lo han descrito como genio del costumbrismo andaluz, el retratista de lo cotidiano, o el pintor de la cotidianidad… pic.twitter.com/9aPUGiEUVf
— 101TV (@101tvandalucia) January 15, 2026
Lo cierto es que Baena Nieto es uno de esos fenómenos difíciles de predecir al que le motiva «pintar lo que me rodea, pintar mi vida. También me gusta comer y es algo que me ha gustado, pintar bodegones». El gaditano asegura en una entrevista con 101TV que «el bodegón en España ha tenido una gran tradición, desde hace muchísimos años, y yo lo que hago es pintar bodegones actuales, de mi día a día».
La respuesta del público hacia su pintura es muy positiva, porque «a la gente le está gustando mucho, yo creo que lo hacen mucho suyo». Sus cuadros sobre la intimidad le llevaron al éxito artístico a través de las redes sociales. Es el pintor de la cotidianidad. Ha participado en la campaña ‘Patrimonio’ de Cruzcampo con algunas de sus escenas del día a día.
‘Memoria Suspendida’: el cuadro galardonado en los Premios de Pintura Félix Revello del Toro
La importancia de las redes sociales
El gras escaparate donde Pepe Baena exhibe su obra son las redes sociales. «Sobre todo Instagram, pues ahí es como una galería abierta al mundo. Tú vas subiendo tu obra y a la gente le gusta, la vas compartiendo y te va conociendo mucha gente. Y a mí me ha venido muy bien».
Gracias a ellas, ha podido exponer en lugares como Madrid y, asegura, lo han llamado de diversas galerías para hacer que participara en muestras con sus obras pictóricas, «la verdad que para mí las redes sociales han sido muy importantes».
En 2017, colgó en Instagram un cuadro en el que aparecía un plato de pescado con patatas, una copa de vino blanco y un cestillo de pan con un paquete en el que se lee ‘Viva la Pepa’. Después llegaron los miles de seguidores, las ventas, las exposiciones y la alegría de ver cómo alguien se atrevía a seguir los pasos de los realistas de Madrid.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

