Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Estepona

Pérez (PSOE) acusa al alcalde de Estepona de «convertir» el Ayuntamiento «en su propio cortijo»

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha reprochado este jueves que el alcalde del municipio malagueño de Estepona, José María García Urbano «no es que haya convertido el Ayuntamiento en una puerta giratoria, sino en una puerta automática para que la institución sea un cortijo propio».

Pérez, que ha estado acompañado por la secretaria general del PSOE local, Emma Molina, por el secretario de Organización del partido, Pepe Bernal, y por el presidente del mismo, Rafael Granados, ha criticado «el grado de degradación en el que se está gobernando el Ayuntamiento». «No entendemos cómo se da esta situación en apenas 100 días de legislatura», ha agregado.

Asimismo, ha reprochado que sea «escandaloso que García Urbano actúe con nepotismo para favorecer a familiares respecto a las actuaciones del ayuntamiento». En este sentido, ha criticado que «se haya producido la dimisión del hijo de García Urbano como concejal del Consistorio para entrar a formar parte de la dirección de una constructora que contrata directamente con dicho ayuntamiento, sin ningún tipo de sonrojo, o que se adjudique a la novia de otro hijo del regidor una concesión directa de un restaurante en un enclave rehabilitado con fondos públicos locales».

«Los vecinos entienden que esto es un escándalo y extremadamente grave, García Urbano debe convocar un pleno extraordinario para dar explicaciones sobre qué esta pasando en esta presunta trama de corrupción, ya está bien de usar el Ayuntamiento como cortijo propio», ha concluido.

Por su parte, Molina ha recordado que «el hijo de García Urbano ya fue concejal de la corporación hasta que entregó su acta por motivos personales, «no nos habían comunicado nada y nuestra sorpresa fue mayor cuando supimos que había dejado de ser concejal porque iba a pasar a formar parte de la constructora más importante en materia de contratación de obras públicas para el Ayuntamiento durante 12 años como director de operaciones», ha dicho.

«Es llamativo porque el propietario de la constructora es exsocio, a su vez, del alcalde y hemos conocido que hasta hace dos años García Urbano tenía participación en una empresa conjunta, se ha quitado la careta y ha estado, presuntamente, haciendo sus negocios», ha añadido.

Así, ha asegurado que «el PSOE estará vigilante y hemos interpuesto una denuncia por la venta de Puertosol al propietario de esta constructora, una denuncia que está en investigación y, próximamente, pondremos otra denuncia ante la Fiscalía por la adjudicación a la novia de otro hijo del alcalde el restaurante de la torre mirador, que fue pagado con el dinero de los esteponeros, más de 17 millones de euros», ha criticado. «No vamos a dejar de hacer nuestro trabajo y llevaremos a la Fiscalía todo lo que creamos que es corrupción y delincuencia», ha concluido.

EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, el equipo de gobierno en relación con estas declaraciones del PSOE ha lamentado que los socialistas, «cuya gestión al frente del Ayuntamiento de Estepona sigue juzgándose en los tribunales por la presunta corrupción institucional cometida por su partido en el ‘caso Astapa’, pongan en cuestión la actual gestión» que «ha sido ejemplar y que nunca ha estado cuestionada por los tribunales en ningún procedimiento» pese a las «insistentes denuncias falsas que el PSOE viene realizando desde hace más de una década».

«Toda la gestión del Ayuntamiento cumple con la legalidad, por lo que es una falta de respeto que desde el PSOE se cuestione la labor de los técnicos municipales que realizan las adjudicaciones públicas, que cumplen con todos los parámetros legales de transparencia, concurrencia pública y objetividad, sin que ninguna de éstas haya tenido reparos en los tribunales», han añadido.

De igual modo, han lamentado que los socialistas «intenten sembrar sospechas en relación con las adjudicaciones a la empresa Bonifacio Solís cuando durante el gobierno del PSOE al frente del Ayuntamiento de Estepona, se adjudicaron obras por decenas de millones de euros a dicha empresa».

Entre ellas, precisan, «la construcción del IES del Carmen en 2010, la ejecución de una explanada en el puerto pesquero, el plan de renovación de infraestructuras del casco urbano en 2009, el aparcamiento subterráneo del Calvario en 2008 o el de La Viña en 2007».

Otras noticias de interés

El joven atropellado por una conductora ebria en Estepona en estado crítico

101 tv

Una conductora ebria atropella de gravedad en Estepona a un joven en patinete

101 tv

Concluyen los trabajos para los informes previos necesarios para la construcción de la desaladora en Estepona

101 tv