24.5 C
Málaga
24/05/2022
101tv
Andalucía

Pescaderos andaluces advierten de «escasa oferta de producto» por la huelga de transportes pero piden «tranquilidad»

La Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados, Fedepesca, ha advertido este jueves de una «escasa oferta de producto» en las provincias de Córdoba y Sevilla debido a la huelga indefinida en defensa del sector del transporte de mercancías, toda vez que los pescaderos andaluces han trasladado un mensaje de «tranquilidad» porque «se va a hacer el esfuerzo por estar siempre abastecidos».

Así lo ha informado a Europa Press el presidente de los pescaderos de Sevilla y Provincia, Jesús Estela, quien ha lanzado un «mensaje de tranquilidad» a la ciudadanía porque los profesionales pescaderos «vamos a hacer un esfuerzo para tener siempre abastecidos nuestros comercios, igual que hicimos en la pandemia en la que nos hemos tenido que reinventar».

«Si falta pescado, iremos con nuestras furgonetas a donde haga falta», ha aseverado, tras añadir que las pescaderías «se van a buscar la vida» porque «dependemos del público los 365 días del año».

Por su parte, Fedepesca, a través de un comunicado, ha advertido que se están experimentando «ciertas dificultades» en el abastecimiento en algunas regiones españolas y ha reconocido que hay «una escasa oferta de producto» en los centros mayoristas de abastecimiento, según han trasladado las Asociaciones de Sevilla y Córdoba.

En este sentido, Estela ha apuntado que el martes hubo un abastecimiento «al 100%» en las pescaderías en la que los consumidores «compraron un poco más de lo normal» al prever que podría haber «escasez» el miércoles.

Asimismo, ha detallado que dicho día hubo «menos cantidad» pero que «se pudo desarrollar la venta y compra con cierta normalidad». «Los precios están un poco más altos debido a que hay menos pescado, pero altercados de piquetes o similares no hemos visto ninguno. A nuestras furgonetas las están dejando circular», ha indicado.

Por otro lado, Fedepesca ha animado al consumo de productos pesqueros ya que «las pescaderías continúan abastecidas y siguen con su actividad diaria con normalidad». «Afortunadamente la variedad de productos pesqueros es amplia, por lo que desde las pescaderías se pueden ofrecer múltiples alternativas y productos para el consumo de pescado», ha señalado.

Del mismo modo, ha reiterado que los comercios están realizando «un enorme esfuerzo en momentos de dificultad» para seguir abasteciendo a la población de un producto esencial y para que, ante «la tremenda subida» de los costes de su actividad, «se repercutiera lo mínimo posible al consumidor a costa de su propio margen de beneficio».

«Desde hace unos meses, la población lleva experimentando una subida tanto en los productos básicos como en su factura de la luz o gas, por no hablar de los precios de los carburantes. Nos enfrentamos a un escenario de empobrecimiento y reducción del poder adquisitivo de los hogares españoles no visto desde los años 80. Desde Fedepesca, ante esta situación y debido al riesgo que existe de que este empobrecimiento derive en una mala alimentación, se reclama a las autoridades la bajada del IVA al tipo superreducido (4%) para el pescado, producto esencial en una dieta equilibrada», ha concluido.

MERCAGRANADA ADVIERTE «DESABASTECIMIENTO» Y CIERRE DE PESCADERÍAS

Por otro lado, la cuarta jornada de huelga indefinida en defensa del sector del transporte de mercancías ha agravado la falta de pescado en los puestos de MercaGranada, donde apenas ha entrado producto fresco esta madrugada y ya «falta de todo», incluyendo pescado azul, lo que está derivando en el cierre de pescaderías minoristas ante la falta de producto.

Mayoristas de pescado en MercaGranada han explicado a Europa Press que, pese a la acción de los piquetes, la venta está garantizada porque se está pudiendo acceder a las instalaciones salvo por algún incidente aislado, pero «el problema es que no hay suministro» porque los grandes camiones con los pedidos de pescado no están llegando.

Según calculan, desde que se iniciara la huelga ha entrado en MercaGranada el diez por ciento del pescado que suele entrar habitualmente en un solo día, de modo que «no hay prácticamente de nada», ni boquerones, ni sardinas, ni pescado azul en general.

El sector lamenta esta ausencia de producto que, según advierten, «tardará días» en normalizarse aunque acabe la huelga pues los barcos también están dejando de pescar porque no se puede cargar el pescado.

Artículos relacionados

Marín afirma que el turismo está «prácticamente» en cifras prepandemia y prevé 30 millones de viajeros este año

101 tv

Los embalses de Andalucía vuelven a perder agua en la última semana y guardan ahora un 7,67% menos que hace un año

101 tv

Andalucía dispondrá de 236 nuevos ciclos y cursos de especialización de FP enmarcados en 186 titulaciones

101 tv
X