La Fiscalía de Málaga ha solicitado una pena de 26 años de prisión para José J.M., conocido como ‘Dinamita Montilla’, acusado de matar a un joven al que se encontró en los Montes de Málaga con el fin de robarle. Los hechos sucedieron el 29 de agosto de 2022 en una zona conocida como Los Ciegos, cerca de una casa de apero de la familia del joven, donde había ido a coger algarrobas.
Novedosos procedimientos en el ámbito de la Policía Científica permitieron seguir la pista de los vestigios biológicos dejados por el presunto homicida en el escenario del crimen. Casi dos años después, esa compleja investigación policial dio lugar a la detención en Badajoz de este hombre de 63 años por su presunta responsabilidad en el asesinato del joven.
Ahora, el ministerio fiscal lo acusa de un delito de asesinato, en concurso con otro de robo con violencia, por los que pide 25 años de cárcel; y tenencia ilícita de armas, por el que solicita un año de prisión. Según las conclusiones iniciales de la acusación pública, el procesado llegó a la parcela de la familia de la víctima con una escopeta y entabló una breve conversación con el joven.
Le disparó con una escopeta
Después se fue a la zona donde estaban las algarrobas. Una vez allí, presuntamente, «se vio sorprendido por la presencia» del acusado que «lo había seguido». Supuestamente «con la finalidad de obtener una ganancia ilícita», y tras asegurarse de la «situación de soledad y desamparo» del joven, dice el fiscal, el acusado, «con la intención de acabar con su vida, de forma inesperada y sin posibilidad alguna de defensa, le disparó con la escopeta».
El joven cayó al suelo, donde, presuntamente, «le disparó nuevamente, esta vez en la cabeza», dice la acusación, lo que causó su muerte. Tras esto, dio la vuelta al cadáver y abrió la mochila, «utilizando el tirador de la cremallera grande», para llevarse lo que hubiera de valor; efectos tasados en unos 200 euros.
Fueron precisamente unos vestigios de tipo biológico, hallados en la cremallera de la mochila que portaba la víctima el día de su muerte, los que marcaron la línea de investigación que permitiría seguir la pista de un perfil genético. También se utilizaron vídeos que el propio acusado subía a la red social Tik Tok para su detención.
Además de los 26 años de cárcel, el fiscal pide que se le prohíba vivir o acudir a los municipios donde tengan fijado el domicilio los familiares de la víctima y comunicarse con ellos por un tiempo superior en diez años al de prisión que se acuerde. En cuanto al daño moral pide que indemnice a los padres con 99.800 euros a cada uno, y con 28.500 euros a la hermana.
Jurado popular
Este caso será juzgado por un jurado popular y sería el quinto crimen que se le achaca. ‘Dinamita Montilla’ fue condenado a más de 120 años de cárcel por cuatro homicidios ocurridos en la provincia de Málaga entre 1985 y 1987. Fue puesto en libertad definitiva en diciembre de 2013, tras determinarse como tiempo máximo de cumplimiento de la pena -por acumulación- la de 30 años.
Además, se le investiga en relación con el asesinato de una mujer sevillana, Ester Estepa, desaparecida desde agosto de 2023 y cuyo cuerpo fue hallado en Gandía. Esta víctima fue vista por ultima vez con este individuo, que permanece en prisión desde mayo de 2024.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es